Como supongo que saben, está muy de moda el ayuno intermitente. Es un asunto al que he dedicado varios textos en este blog. Los he recopilado en diferentes posdatas en el artículo «Ayunar del ayuno intermitente«.

Pues bien, a continuación hablaré de algo que guarda relación con el tema, y que he intentado resumir en el título de este artículo: ¿Qué adelgaza más, comer 1 vez al día o 9 veces al día?

Revisó esta cuestión en 2011 el llamado «Consenso español de obesidad«, en el que tuve el honor de participar como redactor. Tras revisar 15 años de literatura científica sobre el tema, concluimos loa siguiente «Las investigaciones que estudian la relación entre frecuencia de comidas y variación de peso corporal son inconsistentes».

Nueve años después, ha vuelto a investigar sobre esta cuestión una revisión sistemática con metaanálisis publicada el pasado 21 de mayo por Lukas Schwingshackl y colaboradores en la revista científicas Advances in Nutrition.

Aquí tienen la conclusión: no hay pruebas sólidas que nos hagan pensar que que reducir la frecuencia de las comidas sea útil para adelgazar. Es más, los investigadores no hallaron efectos significativos en la ingesta de energía atribuibles al número de comidas realizadas al día (es decir, habrá quien tome muchas calorías comiendo pocas veces al día, y viceversa).

Llama poderosamente la atención esta frase: «No estamos seguros de si 1 o 2 comidas/día reducen el peso corporal en comparación con ≥ 8 comidas/día».

Ojo, no hay pruebas para afirmar que saltarnos comidas sea una estrategia válida para adelgazar… pero tampoco para lo contrario. Lo digo porque también está muy de moda sostener que si comemos muchas veces al día nos será más fácil perder peso.

¿Qué moraleja podemos extraer de todo esto? Que la clave no está en el número de comidas que hagamos, sino en lo que contengan dichas comidas.

Bibliografía citada:

Gargallo Fernández M, Basulto Marset J, Breton Lesmes I, et al. Evidence-based nutritional recommendations for the prevention and treatment of overweight and obesity in adults (FESNAD-SEEDO consensus document). Methodology and executive summary (I/III). Nutr Hosp. 2012;27(3):789‐799. doi:10.3305/nh.2012.27.3.5678 Disponible en: http://www.nutricionhospitalaria.com/pdf/5678.pdf

Schwingshackl L, Nitschke K, Zähringer J, et al. Impact of Meal Frequency on Anthropometric Outcomes: A Systematic Review and Network Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials [published online ahead of print, 2020 May 21]. Adv Nutr. 2020;nmaa056. doi:10.1093/advances/nmaa056 Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32437566/

Posdata (16 de febrero 2024).  En junio de 2023 se publicó un documento de postura de la Asociación Brasileña para el Estudio de la Obesidad y del Síndrome Metabólico en el que se detalla lo siguiente: «No hay pruebas concluyentes de que el desayuno desempeñe un papel causal tanto en el aumento como en la pérdida de peso». Pepe RB et al. Position statement on nutrition therapy for overweight and obesity: nutrition department of the Brazilian association for the study of obesity and metabolic syndrome (ABESO-2022). Diabetol Metab Syndr. 2023 Jun 9;15(1):124.
Suscripción a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/

 

Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto: