La doctora Ujué Fresán, investigadora del Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra, ha tenido la impagable amabilidad de enviarme un muy admirable estudio en el que ella misma aparece como primera firmante y publicado en la revista científica Preventive Medicine. Me ha parecido tan recomendable que no puedo resistirme a comentarlo brevemente en este humilde blog.
La investigación de la doctora Fresán y sus colaboradores (Miguel A. Martínez-González, Gina Segovia-Siapco, Joan Sabaté y Maira Bes-Rastrollo) evalúa simultáneamente alimentación, salud, sostenibilidad, economía y medio ambiente. Sin duda, Juanjo Cáceres y yo lo habríamos mencionado en nuestro libro «Más vegetales, menos animales» si lo estuviéramos escribiendo ahora mismo, dado que en él insistimos en que nuestras decisiones en la mesa pueden tener importantísimas repercusiones no solo en la salud sino también tanto en la economía como en el medio ambiente.
En su estudio han evaluado, en 15.492 participantes seguidos durante 10,35 años, un índice denominado Índice de Dieta Sostenible (Sustainable Diet Index) que abarca la calidad nutricional de la dieta, su impacto en el medio ambiente y su precio de mercado . Tras ajustar por potenciales factores de confusión han constatado que una mayor calidad dietética se asocia de forma significativa con un menor riesgo de mortalidad. Pero, y ahora viene lo interesante, esta dieta más saludable se relaciona claramente con un menor impacto ambiental y con un menor precio de mercado.
En palabras de los investigadores, el patrón de alimentación relacionado con un menor riesgo de mortalidad presenta un alto consumo de alimentos de origen vegetal y un menor consumo de productos de origen animal, en concreto de carnes rojas o procesadas, y de productos lácteos (especialmente enteros). Tales alimentos también fueron los que ejercieron la mayor variabilidad en el Índice de Dieta Sostenible.
Sus resultados no son nuevos. Por eso insisten en lo siguiente:
«El hecho de que los alimentos como las carnes rojas y procesadas, los productos lácteos enteros y el pescado —todos ellos de origen animal— sean los alimentos que expliquen la mayor parte de la variabilidad en la población estudiada no es sorprendente».
He hablado en un par de ocasiones más de este importante tema en este mismo blog:
- Medio ambiente, vegetarianismo y salud
- Comer mal es muy útil para dañar tu salud y estropear el medio ambiente.
Fuente: Fresán U, Martínez-González MA, Segovia-Siapco G, Sabaté J, Bes-Rastrollo M. A three-dimensional dietary index (nutritional quality, environment and price) and reduced mortality: The «Seguimiento Universidad de Navarra» cohort. Prev Med. 2020;137:106124. doi:10.1016/j.ypmed.2020.106124
Posdata (31 de julio de 2023): acabo de publicar una entrada muy relacionada con todo lo anterior, titulada «Más razones para consumir menos carne«.
Posdata 2 (29 de septiembre de 2023): acabo de publicar una nueva entrada sobre esta cuestión. Se titula: «Más vegetales y menos animales, también por la salud de tu bolsillo«.
Posdata 3 (27 de noviembre de 2023): en palabras del doctor Walter Willett, catedrático de nutrición y epidemiología en el Departamento de Nutrición de la Universidad Harvard T. Chan, «Simplemente no podemos seguir comiendo la cantidad de carne de vacuno que consumimos y que a la vez exista un futuro para nuestros nietos».
«Simplemente no podemos seguir comiendo la cantidad de carne de vacuno que consumimos y que a la vez exista un futuro para nuestros nietos».
Dr. Walter Willett, catedrático de nutrición y epidemiología en el Departamento de Nutrición de @HarvardChanSPH (@HSPHnutrition). https://t.co/6kGQrwcFil— ️Julio Basulto (@JulioBasulto_DN) November 27, 2023
Posdata 4 (16 de febrero 2024). En junio de 2023 se publicó un documento de postura de la Asociación Brasileña para el Estudio de la Obesidad y del Síndrome Metabólico en el que se detalla lo siguiente: «Las dietas vegetarianas o basadas en plantas con ingesta reducida de alimentos ultraprocesados pueden ser una opción para la prevención y el tratamiento de la obesidad». Pepe RB et al. Position statement on nutrition therapy for overweight and obesity: nutrition department of the Brazilian association for the study of obesity and metabolic syndrome (ABESO-2022). Diabetol Metab Syndr. 2023 Jun 9;15(1):124.
Posdata 5 (3 de diciembre de 2024). Gracias a un aviso de mi amiga Maria Manera he sabido que en noviembre de 2024, la doctora Hana Kahleova y su equipo han añadido más madera a este asunto. Según su investigación, una dieta vegana es un 25 % más económica que la mediterránea. En sus palabras, «Los costos totales de alimentos fueron un 25% más bajos en una dieta vegana en comparación con una dieta mediterránea» (JAMA Netw Open. 2024 Nov 4;7(11):e2445784).
Posdata 6 (5 de diciembre de 2024). Un gran estudio acaba de constatar que reemplazar un 3% de la energía proveniente de proteína animal con la misma cantidad de energía a partir de proteína vegetal disminuye un 18% el riesgo de enfermedad cardiovascular, y un 24% el riesgo de cardiopatía isquémica. El trabajo (seguimiento de 30 años de 202.863 personas, con ajuste por potenciales factores de confusión) también ha observado que reemplazar la proteína animal por frutos secos es la opción más beneficiosa para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. En suma, tomar más proteína vegetal que animal disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular y cardiopatía isquémica. Fuente: Glenn AJ, Wang F, Tessier AJ, Manson JE, Rimm EB, Mukamal KJ, Sun Q, Willett WC, Rexrode KM, Jenkins DJ, Hu FB. Dietary plant-to-animal protein ratio and risk of cardiovascular disease in 3 prospective cohorts. Am J Clin Nutr. 2024 Dec;120(6):1373-1386.
Un gran estudio acaba de constatar que reemplazar un 3% de la energía proveniente de proteína animal con la misma cantidad de energía a partir de proteína vegetal disminuye un 18% el riesgo de enfermedad cardiovascular, y un 24% el riesgo de cardiopatía isquémica .
Sigue— ️Julio Basulto (@JulioBasulto_DN) December 5, 2024
Posdata 7 (5 de diciembre de 2024). Un importante estudio acaba de concluir que mejorar nuestra alimentación podría prevenir 15 millones de muertes anuales. ¿Cómo «mejorar nuestra alimentación»? Pues, según la investigación, aumentando el consumo de alimentos saludables de origen vegetal y limitando los azúcares añadidos y fuentes de proteínas animales como carnes rojas y procesadas. Fuente: Gu X, Bui LP, Wang F, Wang DD, Springmann M, Willett WC. Global adherence to a healthy and sustainable diet and potential reduction in premature death. Proc Natl Acad Sci U S A. 2024 Dec 10;121(50):e2319008121.
Si esta Navidad tu cuñadietista suelta, palillo en boca, que preocuparse por la dieta es de estúpidos, dile que un importante estudio acaba de concluir que mejorar nuestra alimentación podría prevenir 15 millones de muertes anuales.
Sigue— ️Julio Basulto (@JulioBasulto_DN) December 5, 2024
Posdata 8 (10 de diciembre de 2024). Acabo de conocer una investigación, firmada por la doctora Heidi Tsz Mung Lai y sus colaboradores, que constató (tras ajustar por potenciales factores de confusión) que consumir fruta se asocia con un menor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y por enf. coronaria, y que cada porción diaria de 80 g reduce el riesgo un 6-7 %. En el estudio se indica que no hay justificación científica para afirmar que algunas frutas son más recomendables que otras, tal y como apuntamos el doctor Juanjo Cáceres y yo en nuestro libro #MásVegetalesMenosAnimales (Lai HT, Threapleton DE, Day AJ, Williamson G, Cade JE, Burley VJ. Fruit intake and cardiovascular disease mortality in the UK Women’s Cohort Study. Eur J Epidemiol. 2015 Sep;30(9):1035-48).
Consumir fruta se asocia con un menor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y por enf. coronaria. Cada porción diaria de 80 g reduce el riesgo un 6-7 %.https://t.co/elPNuPfaK9
Heidi Tsz Mung Lai et al. Eur J Epidemiol. 2015 Sep;30(9):1035-48.#MásVegetalesMenosAnimales— ️Julio Basulto (@JulioBasulto_DN) December 10, 2024
Posdata 9 (23 de marzo de 2025). Si pidieras «salud» a un genio maravilloso te diría «Basa tu dieta en alimentos de origen vegetal poco procesados» (plant-based diet). Meterás en tu hucha cada semana 700 minutos de vida saludable. Además, el impacto climático de esa dieta (vegana, vegetariana o flexitariana que limite el consumo de carne a ≤255 g/semana) es 7 veces menor, según el estudio. Los cereales, las legumbres y los frutos secos son sus principales fuentes de proteínas.
http://pubmed.gov/40119219
Nat Food. 2025 Mar 21. Epub ahead of print.
Posdata 10 (26 de marzo de 2025). En un recién publicado estudio, de los más de 105.000 participantes seguidos durante 30 años, sólo el 9,3 % logró un envejecimiento saludable (70 años, sin enfermedades crónicas, como la enfermedad cardiovascular, la diabetes tipo 2 o el cáncer). ¿Qué dieta seguían dichas personas? Una plant-based diet. Tessier AJ, Wang F, Korat AA, Eliassen AH, Chavarro J, Grodstein F, Li J, Liang L, Willett WC, Sun Q, Stampfer MJ, Hu FB, Guasch-Ferré M. Optimal dietary patterns for healthy aging. Nat Med. 2025 Mar 24. doi: 10.1038/s41591-025-03570-5. Epub ahead of print.
Suscripción a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/
Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto: