He traducido al castellano dos fragmentos de una guía que publicó, en octubre del año pasado, la Generalitat de Catalunya. Se trata de un importante texto titulado “La alimentación saludable en la etapa escolar” (L’alimentació saludable en l’etapa escolar). Es una interesantísima guía (con un anexo imprescindible, “Recomanacions per millorar la qualitat de les programacions de menús a l’escola”) que complementa lo detallado en el documento dirigido a la alimentación de los más pequeños, publicado en 2016 y titulado “Recomendaciones para la alimentación en la primera infancia (de 0 a 3 años)“.

Quien sea asiduo de este blog ya conocerá el documento, porque compartí la noticia de su publicación en una entrada que titulé así: “Nueva guía de la Generalitat de Catalunya: ¡que los niños coman menos azúcar y cosas procesadas!“. En ella indiqué que la guía se iba a traducir en breve al castellano, y que compartiría aquí la traducción en cuanto estuviera disponible. Como dicho día todavía no ha llegado, me he decidido a traducir al castellano dos fragmentos de la guía. En concreto, las frecuencias recomendadas de consumo de alimentos en la programación de menús escolares, y el ejemplo de planificación de menú vegetariano. Aparecen en las imágenes que hay debajo de estas líneas (Tablas 1 y 2). Tienen todo mi apoyo y simpatía para compartir las imágenes con quien crean conveniente.

 

frecuencias menus generalitat 24 abril 2018
Tabla 1. Frecuencias recomendadas de consumo de alimentos en la programación de menús escolares.

 

ejemplo menu vegetariano 28 abril 2018 2
Tabla 2. Ejemplo de planificación de menú vegetariano.

La guía cuenta con otros contenidos imprescindibles, como por ejemplo los apartados “conceptos clave en la alimentación de los niños”, “talleres y celebraciones en la escuela”, “acompañar las comidas de los niños”, “el espacio del comedor: una herramienta para desarrollar hábitos saludables”, o “adaptaciones del menú base”. Y además del ejemplo de menú vegetariano que he compartido, aparecen ejemplos de menús para niños que padecen diabetes o alguna alergia, y en el texto se detallan algunas consideraciones para enfocar desde un punto de vista dietético los trastornos leves del aparato digestivo.

Como ya he comentado, cierto día la Generalitat publicará esta guía en castellano, y avisaré sin falta en este blog y en mis redes sociales. En todo caso, aprovecho para recordar a quien no sepa catalán que la herramienta de traducción de Google (https://translate.google.es/), aunque no es en absoluto perfecta, funciona cada día mejor.

Quiero agradecer de nuevo a la Generalitat de Catalunya 1) la utilización (en el apartado “Bibliografía” de la guía) de algunos artículos científicos en los que aparezco como firmante, y 2) el impagable honor de incluirme como revisor externo en este muy necesario documento. Y, desde luego, mi más sincera felicitación a todas las personas implicadas en la elaboración de la guía, en especial a sus coordinadoras: Gemma Salvador y Maria Manera, dos nutricionistas a las que admiro mucho. Ah, y gracias doblemente a Maria Manera, que ha tenido la amabilidad de revisar esta pequeña entrada en mi blog.

 

Suscripción a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/
Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto:
Cursos_y_conferencias