Que una dieta esté de moda, o que haya numerosos libros que hablen de ella, no garantiza que dicha dieta sea recomendable. Es difícil saber hasta qué punto la denominada “paleodieta” está de moda, pero sí sabemos que los libros que abordan este planteamiento dietético son best sellers. Uno de ellos se titula La dieta paleolítica. La paleodieta. Lo escribió en 2002 Loren Cordain, un autodenominado experto en nutrición (se define como “autoridad mundial en dietética y nutrición”). Como una de las claves para detectar si un libro es desaconsejable es localizar graves errores en su interior, es preciso saber que en el libro de Cordain los errores son más norma que excepción.

El pasado día 10 de abril publiqué este texto para la sección “Materia” del periódico El País. Se titula “Paleodieta: ¿lo primitivo es saludable?”. Más abajo os dejo el enlace al artículo. En él, me baso para analizar esta dieta en la entrada del tesauro de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (MESH), que la define así: “Plan nutricional basado en la presunta dieta de los ancestros humanos preagrícolas. Consiste principalmente en carne, huevos, frutos secos, raíces, hortalizas y frutas frescas, y excluye los granos, las legumbres, los productos lácteos y los azúcares dietéticos refinados”.

Las menciones necesarias: a REDNuBE, a Juanjo Cáceres y a Francisco José Ojuelos. ¡Gracias a todos!

Enlace al artículo completo en El País: https://elpais.com/elpais/2018/04/06/ciencia/1523028510_167819.html

Además, hice un pequeño comentario en Youtube respecto de este artículo:

video_paleo_pais

¡Espero que os guste!

Fotografía: Imagen de rinocerontes de la cueva de Chauvet (Francia).

Posdata (23 de junio de 2020). Acabo de acceder a una revisión sistemática titulada «Impacts of carbohydrate‐restricted diets on micronutrientintakes and status», coordinado por Chaitong Churuangsuk. Nos insiste en que no hay pruebas que nos permitan afirmar que variar la cantidad de carbohidratos sea útil para la obesidad o para el control de la diabetes. Pero añade algo importante: las dietas pobres en carbohidratos (se incluye a la dieta paleolítica) pueden asociarse a bajas ingestas (y por tanto bajo estatus) de vitaminas y minerales. Fuente: Churuangsuk C, Griffiths D, Lean MEJ, Combet E. Impacts of carbohydrate-restricted diets on micronutrient intakes and status: A systematic review. Obes Rev. 2019;20(8):1132-1147. doi:10.1111/obr.12857. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31006978/

Suscripción a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/

Más artículos de Julio Basulto publicados en El Paíshttp://juliobasulto.com/materia/

Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto:

 

Cursos_y_conferencias