Para un nutricionista, tener que defender que la fruta es saludable es tan frustrante como podría serlo para un peluquero tener que argumentar que es mejor cortar el pelo con unas tijeras que hacerlo a mordiscos. Pero tiene que hacerlo una y otra vez (el nutricionista, no el peluquero). Un sinfín de gente cree que es desaconsejable consumir fruta por la noche, después de una comida principal, si se padece diabetes, si se mezcla con otra fruta o si superamos las tres raciones diarias. En un cuestionario publicado en 2014, el 60 por ciento de los voluntarios encuestados consideró, erróneamente, que la campaña “Cinco al día” hacía referencia a un límite máximo (es decir, a una cifra a no superar) cuando el número cinco alude al mínimo de raciones de frutas y hortalizas a consumir cada día […].

Seguir leyendo

El pasado día 13 de junio, Julio publicó este texto para la sección “Materia” del periódico El País. Se titula “¿Por qué no engorda la fruta, si tiene azúcar?”. Más abajo os dejo el enlace al artículo. Se tratan varios temas, aunque se puede resumir fácilmente: los consensos sobre obesidad tienen claro que un consumo de fruta entera (¡entera!) se relaciona con un menor riesgo de obesidad.

Hacemos las menciones necesarias a los textos de: Carlos CasabonaTeresa Hernáez, Beatriz Pérez y Juan Revenga.

Enlace al artículo completo en El Paíshttps://elpais.com/elpais/2018/06/08/ciencia/1528469553_586735.html?id_externo_rsoc=TW_CC

Además, tenéis en Youtube un pequeño vídeo respecto de este artículo:

 

Suscripción a este bloghttp://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/

Más artículos de Julio Basulto publicados en El Paíshttp://juliobasulto.com/materia/

Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto:

Cursos_y_conferencias

 

 

 

 

 

 

Carlos Franco