Si sois fieles oyentes del programa “No es un día cualquiera” (Radio Nacional de España) recordaréis que el pasado 14 de noviembre, Estrella Montolío me invitó a su espacio “Todo es lenguaje”. Ambos comentamos un escalofriante dato compartido en septiembre por el Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria: los sanitarios interrumpimos al paciente en 18 segundos desde que empieza a hablar… algo que causa errores de diagnóstico en cerca de 1 de cada 20 pacientes.

Tenéis dicho programa aquí: “Sanitarios y escucha activa, con Estrella Montolío en «Todo es lenguaje»”. Pues bien, hoy Estrella ha tenido la impagable amabilidad de acompañarme en mi espacio “Vida Sana”.

Aunque seguro que todos la conocéis, os recuerdo que la doctora Estrella Montolío (@emontoliod en Twitter y @estrella.montolio en Instagram) es catedrática de Lengua Española en la Universidad de Barcelona.

Pues bien, Carles Mesa (el director del programa “No es un día cualquiera”), Estrella y yo hemos hablado de algo que también tiene mucho que ver con el lenguaje y con los profesionales sanitarios: la relación entre el lenguaje y la obesidad. El caso es que no es la primera vez que Estrella hablamos de lenguaje y obesidad. Hablamos a fondo del tema hace tres años en “Gente despierta”.

Pero antes, como cada semana, hemos hablado de “La patraña de la semana”. Aunque hoy no ha sido una patraña, sino una “antipatraña”. Porque hemos comentado esta noticia: “Ser abstemia, como se confiesa Jennifer Lopez, está de moda”.

En ella leemos que “Jennifer Lopez se declara abstemia porque, dice, el alcohol le estropea la piel”. ¿Y por qué es una “antipatraña”? Pues porque Jennifer López tiene razón. Así, Changwei Cao y colaboradores detallaron en marzo de 2020 en la revista científica Nutrients que (Nutrients. 2020 Mar 24;12(3):870):

  1. El alcohol y la acetona producidos por el metabolismo del alcohol pueden promover la proliferación de queratinocitos de la piel, mejorando así la permeabilidad de la piel y dañando su función de barrera.
  2. El alcohol también afecta el metabolismo de los triglicéridos y el colesterol y afecta la composición de lípidos de la piel.
  3. El grado de envejecimiento facial aumenta con la cantidad y el tiempo de exposición al tabaco y al alcohol.
  4. Por el contrario, dejar de fumar y beber alcohol puede retrasar el envejecimiento de la piel del rostro.

Ahora sí, vamos al tema de hoy: lenguaje y obesidad. De entre cuestiones que hemos comentado con (y sobre todo, gracias a) Estrella, me gustaría destacar estas:

  • ¿Por qué no es lo mismo decir “obeso” que “persona con obesidad”?
  • La revista Obesity Science and Practice publicó el 17 de agosto una investigación cuya conclusión es la siguiente: muchas personas con obesidad evitan solicitar ayuda sanitaria porque se sienten juzgadas y tratadas con menos respeto que otros pacientes.
  • “Las palabras son herramientas poderosas para fomentar estigmas”. La frase, de Ted Kyle, un experto en obesidad, aparece en un texto publicado en septiembre en el que justifica científicamente que etiquetar a las personas con obesidad de ser “adictas a la comida” (algo en absoluto demostrado) genera en ellas una mayor internalización del estigma “la obesidad es culpa mía”. Y es que, aunque fuera cierta dicha adicción, no es lo mismo decir “persona que padece un trastorno adictivo” que “adicto”, según nos ha ampliado Estrella.
  • Hay una admirable investigadora que suelo citar cuando hablo de lenguaje y obesidad: la psicóloga Rebecca Puhl. Pues bien, escribió un texto sobre el estigma de la obesidad en The Washington Post el pasado 12 de junio. En él explica que muchas personas con obesidad son tachadas de perezosas, desmotivadas, sin autodisciplina, sin fuerza de voluntad… y que esta “devaluación social” se traduce en que se sientan culpadas, burladas, intimidadas, maltratadas y discriminadas. Y cita un consenso que invita a cambiar “la narrativa culpabilizadora”.
  • Hay autores que no están de acuerdo en hablar de la “Guerra contra la obesidad”, porque muchas personas con obesidad se sienten como frente a un pelotón de fusilamiento.
  • En octubre, una investigación publicada en Annals of Internal Medicine ha propuesto sustituir el término “Obesidad mórbida” por “Obesidad severa”. Hay quien dice que esto es un exceso de “corrección política” mientras que la psicóloga Rachel Goldman opina que “una palabra puede afectar cómo nos sentimos con nosotros mismos».

Insisto: nos os perdáis las respuestas de Estrella, porque son pura sabiduría.

¡Muchísimas gracias de nuevo, Estrella!

 

Y no os olvidéis de la pregunta sana de esta semana, ¡está más abajo!

¡Gracias a tod@s por estar ahí!

 

Ahí va el podcast:

 

También en mi canal de YouTube:

Debe aceptar las cookies de terceros para ver este contenido. Cambiar la configuración.

 

¡Y también en Spotify!

 

Pregunta sana de la semana pasada (21/11/21): Según la Asociación Española Contra el Cáncer, los aditivos, ¿causan cáncer? Sorteamos un ejemplar del libro “Alimentación vegetariana en la infancia” de Maria Blanquer, Maria Manera, Pepe Serrano y Julio Basulto (Debolsillo).

Respuesta: ¡NO!

Pregunta sana de esta semana (28/11/2021): ¿Cómo define la Wikipedia el concepto “People-first language” (“Idioma de las personas primero”)? La definición está en inglés, pero es muy fácil y muy breve. Sorteamos un ejemplar del libro “Cosas que pasan cuando conversamos” de Estrella Montolío, publicado por Ariel.

Si sabéis la respuesta, escribid a [email protected]

 

Más espacios «Vida Sana»: juliobasulto.com/vida_sana

Suscripción a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/

Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto: