Un recién publicado estudio de la doctora Teresa Esposito y sus colaboradores acaba de refrendar lo que las entidades de referencia en oncología sostienen desde hace años: que tomar pastillas de vitaminas cuando se padece un cáncer no sólo no mejora el pronóstico de la enfermedad sino que es algo, en sus palabras:
«[…] potencialmente dañino para los pacientes con cáncer, ya que pueden favorecer el crecimiento del tumor».
Coincide en lo que justifiqué, en 2017, en el texto «¿Suplementos dietéticos? ¿Complementos alimenticios? ¿Multivitamínicos? Ojo con eso«. Por eso no sorprende que Esposito y colaboradores insistan en lo siguiente:
«Para evitar la difusión de productos inútiles y potencialmente dañinos por parte de la industria nutracéutica, es necesario establecer una autoridad reguladora que supervise y garantice la calidad y validez de los productos antes de su comercialización».
Amén.
Pero este nuevo estudio también ha revisado la supuesta eficacia de seguir propuestas dietéticas como el ayuno intermitente o la dieta cetogénica para tratar el cáncer. Esposito y su equipo justifican, como era de esperar, que no han demostrado ejercer beneficios en pacientes con esta enfermedad. Después de constatar que estas prácticas pueden exacerbar la caquexia tumoral o provocar desnutrición, consideran que aferrarse a modas alimentarias puede ser no sólo ineficaz sino potencialmente perjudicial para los pacientes con cáncer.
Yo añadiría que estas propuestas incluso pueden aumentar el riesgo de muerte prematura, tal y como detallé en los textos «Ayuno intermitente con cáncer: imprudencia temeraria» y «La dieta cetogénica está de moda. El rigor científico no«, y tal y como justificamos los doctores Juanjo Cáceres, Carlos González y yo en nuestro libro «Dieta y cáncer«.
Fuente: Esposito T, Pentimalli F, Giordano A, Cortellino S. Vitamins and dietary supplements in cancer treatment: is there a need for increased usage? Expert Rev Anticancer Ther. 2025 Jun;25(6):687-710. www.pubmed.gov/40322898
Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto:
Suscribirse a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-t