Buen día. Aunque ando bastante falto de tiempo, no puedo dejar de compartir brevemente unas pocas reflexiones (que veréis en el vídeo que incluyo más abajo) sobre un estudio recién publicado (lo tenéis aquí: J Nutr Health Aging. 2017;21(10):1277-1283). Supuestamente concluye que el jamón es maravilloso para la salud cardiovascular, o al menos eso insinúan diversas noticias (aquí una de ellas).

Es un estudio pequeño, con 102 personas (en absoluto representativas de la población española) y seguidas durante tan solo 6 semanas. El estudio no revisa la mortalidad cardiovascular, sino un marcador. Es decir, evidencia leve y no concluyente. Pero no solo eso, sino que está financiado por el “Interprofessional Association of the Iberian Pig (ASICI)”, es decir, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), cuyo objetivo es (leo textualmente): “asumir la representación y defensa de los intereses comunes de los ganaderos e industriales del sector del cerdo ibérico”.

Eso tiene un nombre: conflictos de interés.

No olvidemos que el consejo sobre carnes procesadas (eso incluye el jamón) es “avoid”, es decir, evitarlas. Hablé de ello en el libro “Más vegetales, menos animales“, y también aquí:

Ahora sí, os dejo con el breve vídeo…pero antes una “fe de erratas”. Veo que he cometido un error en el vídeo. He indicado que el 33% de los cánceres colorrectales son atribuibles a carnes rojas y procesadas, cuando la cifra es el 21% (Fuente: http://www.cancerresearchuk.org/health-professional/cancer-statistics/statistics-by-cancer-type/bowel-cancer/risk-factors).

Acceso al vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=9g05WYHGaXs&list=PLDMCnyITLQnyxpBQot4BGsM5pWTLlYoZe&index=1

guiaescolargene2017

Suscribirse a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/

Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto:

 

Cursos_y_conferencias