Como en la anterior entrada, me veo obligado a redactar un texto breve. Pero de nuevo creo que es importante dejar un momento de lado “lo urgente”, para dedicarle unas líneas a “lo importante”. Como verán en la foto que aparece debajo de estas líneas, Heidi y la abeja Maya han adelgazado bastante en los “remakes” de las nuevas series de estos dibujos. No soy el único que se ha dado cuenta, diversos estudios han mostrado que mientras que aumentan de forma preocupante las tasas de obesidad infantil, los modelos que ofrecen los medios de comunicación a los niños (y los niños pasan MUCHAS horas expuestos a estos medios) son cada vez más inalcanzables.

Si usted piensa algo así como “mejor, así serán más conscientes de que es bueno evitar la obesidad”, se equivoca. Uno de los motivos es que ninguno de los factores que inciden sobre la obesidad infantil está bajo el control del niño, tal y como declaró en 2015 la doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud en este discurso. Pero el motivo principal es que las investigaciones muestran que ocurre justo lo contrario: a más exposición a modelos muy delgados, más riesgo de obesidad. Pero también más riesgo de insatisfacción corporal, de baja autoestima e incluso de trastornos de comportamiento alimentario.

He dicho que sería breve, así que aquí lo dejo. Para saber más sobre esta cuestión les aconsejo, sobre todo, que no dejen de leer el artículo “The impact of the media on eating disorders in children and adolescents” (Impacto de los medios en los trastornos alimentarios en niños y adolescentes), publicado en 2003 por las doctoras Anne M. Morris y Debra K. Katzman en Paediatrics & child health: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2792687/

He escrito en otras ocasiones sobre esta cuestión u otras relacionadas en:

El peso ideal, ¿realidad o fantasía? (febrero de 2013)

Diez consejos para prevenir la obesidad infantil (mayo de 2013)

La pereza, ¿engorda? (julio de 2013)

Un billete arrugado no es “una arruga”, y una persona que presenta obesidad no es “un obeso” (agosto de 2014)

Seis claves para valorar los programas contra la obesidad infantil (enero de 2015)

Obesidad infantil: la primera medida es no discriminar (mayo de 2015)

¿Cómo sé si mi hijo tiene obesidad? (mayo de 2015)

¿Qué hago si mi hijo tiene exceso de peso? (junio de 2015)

Obesidad infantil en #GenteSana (Gente Despierta-RNE) (noviembre de 2015)

Querido gobierno, haga algo para prevenir la obesidad, que para luego es tarde (noviembre de 2015)

Revistas para chicas: indulgencia dietética, restricción, dieta severa… y vuelta a empezar (noviembre de 2015)

Imagen1d

Suscribirse a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/