El pasado 17 de diciembre compartí por aquí la noticia de la publicación de una nueva e importante guía de alimentación de la Generalitat de Catalunya titulada “Petits canvis per menjar millor” (Pequeños cambios para comer mejor). Entonces solo estaba en catalán, y comenté que en cuanto estuviera disponible en castellano avisaría, y resulta que hoy mismo se acaba de publicar, así que aquí estoy. Tienen tanto la guía como otros materiales en los siguientes enlaces:

No se pierdan, por cierto, el espacio “Gente Sana” (programa “Gente Despierta, Radio Nacional de España) en el que Carles Mesa y yo hablamos con Carmen Cabezas, Gemma Salvador y Maria Manera sobre la guía: http://www.rtve.es/alacarta/audios/gente-despierta/pequenos-cambios-para-comer-mejor-basulto-gente-sana/4922119/

Detallo debajo de estas líneas el resumen gráfico de esta nueva guía. Como comenté en diciembre: 1) No, no es una pirámide; y 2) Me parece una representación gráfica muy acertada.

 

Finalizo con dos agradecimientos y con una reflexión. Un agradecimiento a las nutricionistas Maria Manera y Gemma Salvador por su impabable labor en la coordinación de esta guía. Otro agradecimiento a la Agència de Salut Pública de Catalunya por permitirme participar como revisor en esta muy recomendable herramienta de salud pública. Y una reflexión final: en la guía se nos insiste en “Disfruta comiendo sano”. Creo que es un muy buen mensaje a no olvidar: comer saludablemente es perfectamente compatible con que nuestro paladar disfrute.

¡Que disfruten la guía!

P.D. 16 de marzo de 2019. He publicado un vídeo en mi canal de YouTube en el que intento resumir en un minuto lo más importante de esta guía. Lo tienen a continuación.

 

 

Suscripción a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/

Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto:

Cursos_y_conferencias