Me alegra comunicaros que he tenido el placer de colaborar en el número 110 (julio de 2017) de la revista “Viure en Salut”, editada por la Direcció General de Salut Pública (Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública) de la Generalitat Valenciana. El número es un monográfico titulado “Infància, alimentació i salut” (Infancia, alimentación y salud), y ha sido coordinado por Joan Quiles i Izquierdo.

El texto que yo he redactado se titula “Errores y mitos alimentarios en la infancia”, y en él analizo brevemente tres errores alimentarios (discriminar por el peso, usar el autoritarismo o la negligencia, y coaccionar al niño para que coma), así como tres falsos mitos (“la leche materna no alimenta a partir del año”, “el zumo de fruta equivale a una fruta”, y “los niños necesitan azúcar”).

Es importante destacar, antes de seguir, que la revista también cuenta con las siguientes interesantísimas aportaciones:

  • “Alimentando los genes”. Dolores Corella Piquer, José Vicente Sorlí Guerola y Olga Portolés Reparaz.
  • “Control d’al·lergògens en els menjadors escolars”. Pilar Villalba Martín.
  • “Avaluació i foment de l’oferta alimentària dels menjadors escolars de la Comunitat Valenciana”. Lourdes Zubeldia Lauzurica, Pilar Villalba Martín i Joan Quiles Izquierdo.
  • “Alimentación y obesidad infantil”. Valero Sebastián Barberán.
  • “La publicidad alimentaria dirigida al público infantil”. Miguel Ángel Royo-Bordonada.
  • “Decàleg de l’alimentació saludable”. Pilar Codoñer Franch.

Podéis consultar toda la revista en formato electrónico en el siguiente enlace: http://www.sp.san.gva.es/biblioteca/publicacion_dgsp.jsp?cod_pub_ran=698703745&tacc=17.

Pero además de ofrecer gratuitamente la revista en formato electrónico, la Generalitat Valenciana ofrece la posibilidad de enviar la revista en formato papel a aquellas asociaciones, entidades o personas que lo soliciten mediante carta, por correo electrónico o por teléfono. Tenéis toda la información al respecto, así como información para solicitar una suscripción on-line a la revista en este enlace: http://www.sp.san.gva.es/sscc/progSalud.jsp?CodProg=PS27&Opcion=SANMS12345&MenuSup=SANMS123

Dicho esto, transcribo a continuación las primeras líneas de mi texto, por si os anima a seguir leyéndolo:

Errores y mitos alimentarios en la infancia.

“Parece que la perfección se alcanza no cuando no hay nada más que añadir, sino cuando no hay nada más que suprimir”. Aunque Antoine de Saint-Exupéry, el autor de la célebre frase (libro “El avión”), la aplicó a los avances tecnológicos y de la aeronáutica, lo cierto es que su reflexión puede extrapolarse a muchos otros ámbitos. Es el caso de la alimentación infantil, área en la que abundan numerosos mitos y no pocos errores que conviene descartar para estar un poco más cerca de un patrón de dieta saludable. No hace falta que luzca “la perfección”, desde luego, pero sin duda vale la pena intentarlo, dado que la esperanza y la calidad de vida guardan una estrecha relación con la alimentación a lo largo de la infancia. Encontramos ejemplos en la falta de pruebas de utilidad de la llamada “dieta astringente” para las diarreas infantiles, en lo desaconsejables que son las “dietas de choque” en niños que padecen obesidad, en la incomprensible moda de eliminar de la dieta de los niños, casi siempre injustificadamente, los lácteos o los alimentos con gluten, en la creencia de que las pastillas de omega-3 son algo así como la piedra filosofal, o en la no probada relación entre dieta e hiperactividad infantil. Sea como fuere, dado que la lista de mitos y errores resulta inabarcable (entre otros motivos porque con el paso del tiempo cambian, disminuyen o aumentan), parece conveniente revisar de cerca los pueden ejercer un mayor impacto negativo a largo plazo a escala poblacional. Así, a continuación, se analizan brevemente tres errores alimentarios (discriminar por el peso, usar el autoritarismo o la negligencia, y coaccionar al niño para que coma), así como tres falsos mitos (“la leche materna no alimenta a partir del año”, “el zumo de fruta equivale a una fruta”, y “los niños necesitan azúcar”).

Discriminación por peso (error).

En una sociedad en la que casi la mitad de los niños padecen exceso de peso debemos recordar estas palabras de la doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Ninguno de los factores que causan obesidad está bajo el control del niño” (“None of the factors that cause obesity are under the control of the child”). Las emitió el 22 de junio de 2015 en un discurso que dirigió a una de las comisiones de la OMS responsable de estrategias dirigidas a abordar la obesidad infantil. Y es muy importante tener en cuenta esta frase porque en demasiadas ocasiones adultos y niños con obesidad son etiquetados como responsables de su exceso de peso, algo injusto en adultos (tan injusto como responsabilizar a una persona ciega de su ceguera “porque no mirabas con buenos ojos”), pero particularmente peligroso en niños: las consecuencias de la burla, de la intimidación, del acoso e incluso de la agresión física que sufren muchos niños con obesidad son fatales para su autoestima (aumentan el riesgo de depresión o trastornos del comportamiento alimentario), pero también para el control de su peso. Hoy sabemos que estos actos discriminatorios […].

Seguir leyendo: http://www.sp.san.gva.es/biblioteca/publicacion_dgsp.jsp?cod_pub_ran=698703745&tacc=17 (páginas 6-7).

erroresmitosalimentariosinfanciaJBasulto

Fuentes principales consultadas para la elaboración de mi texto:

  • Gillman MW, Block JP. Children With Obesity: How Are They Different? JAMA Pediatr. 2015;169(7):626-8.
  • Mandel D, Lubetzky R, Dollberg S, Barak S, Mimouni FB. Fat and energy contents of expressed human breast milk in prolonged lactation. Pediatrics. 2005;116(3):e432-5.
  • Orrell-Valente JK, Hill LG, Brechwald WA, Dodge KA, Pettit GS, Bates JE. “Just three more bites”: an observational analysis of parents’ socialization of children’s eating at mealtime. Appetite. 2007;48(1):37-45.
  • Shloim N, Edelson LR, Martin N, Hetherington MM. Parenting Styles, Feeding Styles, Feeding Practices, and Weight Status in 4-12 Year-Old Children: A Systematic Review of the Literature. Front Psychol. 2015;6:1849.
  • Vos MB, Kaar JL, Welsh JA, Van Horn LV, Feig DI, Anderson CA, et al. Added Sugars and Cardiovascular Disease Risk in Children: A Scientific Statement From the American Heart Association. Circulation. 2016 Aug 22. [Publicación en línea previa a la publicación impresa].
  • Wojcicki JM, Heyman MB. Reducing childhood obesity by eliminating 100% fruit juice. Am J Public Health. 2012;102(9):1630-3.

 

Cita bibliográfica de mi texto: Basulto J. Errores y mitos alimentarios en la infancia. Viure en Salut. 2017; 110(julio): 6-7. (Monográfico “Infància, alimentació i salut”).  Direcció General de Salut Pública. Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. Generalitat Valenciana. En línea: www.sp.san.gva.es/biblioteca/publicacion_dgsp.jsp?cod_pub_ran=698703745&tacc=17

 

 

Suscribirse a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/

 

Próximos eventos de Julio Basulto

Conferencias