Nota: he compartido en mi cuenta de YouTube un brevísimo vídeo (de un minuto) en el que resumo el texto que viene a continuación, así que si os da pereza leer, solo tenéis que hacer «clic» y escuchar:

 

En breve dedicaré un texto algo extenso a la falsa creencia de que la fruta entera engorda, así que permanezcan atentos a este blog (al que pueden suscribirse, por cierto [P.D. Ahí va: https://elpais.com/elpais/2018/06/08/ciencia/1528469553_586735.html]). Ojo, que he dicho “fruta entera”, no “zumos de fruta”. El consumo habitual y frecuente de zumos de fruta, sean o no caseros, se relaciona con un mayor riesgo de patologías crónicas, como argumenté en este par de artículos:

 

Pero hoy quiero escribir unas pocas líneas sobre una de las cuestiones en que existe más confusión en relación con la fruta: la diabetes. Les ruego, antes de seguir, que hagan una pausa y lean estos otros dos textos, que redacté cuando todavía colaboraba con Consumer:

Si han leído hasta el final este último texto, se habrán encontrado con la opinión de un tal “Pablo Hebenstreit”, quien escribió lo que sigue:

“Muy bien Julio…. seguir subiéndole la glucosa a gente que tiene problemas en el manejo de la misma… muy inteligente (sarcasmo mode on, por las dudas). Actualízate un poco sobre los beneficios de las dietas LCHF [se refiere a las dietas muy bajas en carbohidratos y ricas en grasas] en pacientes diabéticos por favor en vez de seguir escribiendo artículos para vender fruta”.

Como expliqué hace poco en mi cuenta de Facebook, qué cómodo es eso de escribir imperativos («actualízate») en vez de poner una referencia a artículos científicos, tal y como yo hice en mi artículo. En todo caso, he buscado estudios sobre fruta y diabetes, y no he tardado en dar con un ensayo controlado y aleatorizado publicado en la revista Nutrition Journal (Nutr J. 2013 Mar 5;12:29) cuya conclusión es la siguiente:

«The evidence, including our present study, therefore suggests that a high fruit intake does not have a negative impact on glycemic control».

Es decir:

«Las pruebas científicas, incluyendo el presente estudio, sugieren, por tanto, que una elevada ingesta de fruta no ejerce un impacto negativo en el control de la glucemia».

Quizá están pensando que el artículo es antiguo (es de 2013), así que vayamos a 2018 y escuchemos la opinión de la American Diabetes Association (ADA), la organización sin fines de lucro líder en Estados Unidos en cuanto a investigación, información y defensa de las personas con diabetes. En enero del presente año, la ADA ha publicado en la revista Diabetes Care un extenso documento titulado “Standards of Medical Care in Diabetes-2018” (Estándares de atención médica en diabetes-2018). ¿Acaso esta entidad desaconseja la fruta? Lean, lean:

“Both children and adults with diabetes are encouraged to reduce intake of refined carbohydrates and added sugars and instead focus on carbohydrates from vegetables, legumes, fruits, dairy (milk and yogurt), and whole grains”.

O sea:

“Tanto a los niños como a los adultos con diabetes se les aconseja reducir la ingesta de carbohidratos refinados y azúcares añadidos y en su lugar centrarse en los carbohidratos de las verduras, las legumbres, las frutas, los lácteos (leche y yogur) y los cereales integrales”.

Ah, en cuanto a lo de las dietas LCHF, nada que añadir a lo que expuse en el texto: “Tomen pocos carbohidratos, dice Lancet. ¿Y si dijera ‘tomen pocos líquidos’?”.

Posdata 1 (24 de abril de 2020). Veo hoy que la American Diabetes Association tiene en su web un consejo la mar de explícito a este respecto: «Coma más de estos alimentos: alimentos con carbohidratos enteros, mínimamente procesados. Frutas como manzanas, arándanos, fresas y melón. Granos enteros intactos como arroz integral, pan integral, pasta integral y avena. Verduras con almidón como maíz, guisantes verdes, batatas, calabaza y plátano de cocinar. Frijoles y lentejas como frijoles negros, frijoles, garbanzos y lentejas verdes». Nada que añadir. Fuente: American Diabetes Association. Eating doesn’t have to be boring. Disponible en: https://www.diabetes.org/nutrition

Posdata 2 (3 de abril de 2021). Una investigación de Hyun Ah Park ha constatado que consumir fruta fresca disminuye el riesgo de complicaciones y mortalidad en pacientes con diabetes tipo 2. Fuente: Park HA. Fruit Intake to Prevent and Control Hypertension and Diabetes. Korean J Fam Med. 2021 Jan;42(1):9-16.  Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33524250/

Posdata 3 (9 de marzo de 2023). Acabo de publicar un texto relacionado con esta cuestión, titulado «¿Qué pasará si damos dátiles o uvas pasas a personas con diabetes tipo 2?«.

Posdata 4 (18 de noviembre de 2023). Una investigación publicada en agosto de 2023 concluyó que en personas con diabetes tipo 2 es importante consumir alimentos vegetales mínimamente procesados, como cereales integrales, verduras, frutas enteras y legumbres, y reducir el consumo de carnes rojas y procesadas, sal y bebidas azucaradas (Esser N, Paquot N. Actualisation des recommandations nutritionnelles dans le traitement du diabète de type 2. Rev Med Suisse. 2023 Aug 23;19(838):1486-1490).

Bibliografía

American Diabetes Association. Standards of Medical Care in Diabetes-2018. Diabetes Care. 2018 Jan;41(Suppl 1):S1-S2. Texto completo disponible en: http://care.diabetesjournals.org/content/diacare/suppl/2017/12/08/41.Supplement_1.DC1/DC_41_S1_Combined.pdf

Christensen AS, Viggers L, Hasselström K, Gregersen S. Effect of fruit restriction on glycemic control in patients with type 2 diabetes–a randomized trial. Nutr J. 2013 Mar 5;12:29. doi: 10.1186/1475-2891-12-29. Texto completo disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3599615/

Esser N, Paquot N. Actualisation des recommandations nutritionnelles dans le traitement du diabète de type 2. Rev Med Suisse. 2023 Aug 23;19(838):1486-1490

Park HA. Fruit Intake to Prevent and Control Hypertension and Diabetes. Korean J Fam Med. 2021 Jan;42(1):9-16.  Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33524250/

Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto:

 

Cursos_y_conferencias

 

 

 

 

 

 

 

Suscribirse a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/