El pediatra Carlos Casabona acaba de publicar su muy recomendable libro “Tú eliges lo que comes” y he pensado que sería genial que me acompañase en mi sección “Gente sana”, del programa “Gente Despierta” (presentado por el periodista Carles Mesa). Y, efectivamente, ha sido una muy buena idea y un placer: no solo nos lo hemos pasado pipa sino que además hemos disfrutado de la impagable compañía de los amigos Micheline Samaey (esposa de Carlos), Elena Sáiz y Manuel Pastor, en nombre de Pantomaka Ciencia. Las fotos se las he “robado” a Elena Sáiz (https://twitter.com/ElenaSaiz63/status/690435603469635584) (¡gracias Elena!), excepto la que aparece abajo a la derecha, tomada del Facebook de Gente Despierta.

El martes que viene, 26 de enero, a las 19h, el pediatra Carlos González y yo estaremos acompañando a Carlos Casabona en la presentación “oficial” de su libro, en la librería “Casa del libro” de Paseo de Gracia número 62, Barcelona (entrada libre).

Podcast en RNEhttp://www.rtve.es/alacarta/audios/gente-despierta/gente-despierta-rne-2h-220116/3452579/

 

Podcast en iVooxhttp://www.ivoox.com/gente-despierta-segunda-hora-22-01-16-audios-mp3_rf_10158482_1.html

P.D. Mammalia, Asociación para la normalización de la lactancia materna (Valencia),  ha tenido la amabilidad de recoger en su cuenta de Facebook estas declaraciones que Carlos y yo hicimos, en este programa, en relación a la lactancia:

“El pediatra, por la posición de privilegio que ocupa en el sistema sanitario, es una de las figuras principales que debe promover, facilitar y conocer la lactancia materna. Porque no es suficiente con promocionarla, sino que tiene que estar ahí al pie del cañón para, cuando surja la mínima dificultad, poder apoyar a esta madre que tiene dudas.”

“De la lactancia materna, durante estos años atrás, siempre hablábamos de las ventajas: el niño tendrá más defensas, etc. Pero habría que hablar casi más de las desventajas de la lactancia artificial. Porque la lactancia artificial muchas veces lo que observamos es que provoca mayores desórdenes gastrointestinales (niños con más reflujo, vomitan más veces…); intolerancias a la leche de vaca, porque la que nosotros necesitamos es la leche humana que durante miles de años ya está más que probada como el alimento funcional perfecto. Y no solo es beneficioso para el bebé sino también para la madre, por poder dar el pecho”.

“¿Por qué se llaman dientes de leche? Porque precisamente empiezan a caer a los cinco o seis años, que es cuando los niños dejaban de mamar.”

“La lactancia materna es básica no solo por sus ventajas, sino por las desventajas de la artificial, que provoca mayor número de muertes súbitas, problemas pulmonares, problemas urinarios e incluso cuando los niños ingresan pueden hasta tener más gravedad los ingresos”.

“La lactancia materna es el patrón oro y el bebé no puede escoger, debemos escoger nosotros. Nada más nacer, gracias a sus reflejos, el bebé se dirige solito al pecho de la madre.”

Carlos Casabona

“El grandísimo poder de marketing que tiene la industria que vende fórmulas infantiles ha conseguido que algo natural y normal, que es dar al pecho (somos mamíferos), esté siendo excepción más que norma. Cuando alguien tiene tanto poder, lo lógico es que tengamos que escribir estos libros para devolver las cosas a su sitio”.

Julio Basulto

 

Casabona en RNE

 

Resto de Podcasts de “Gente Sana”http://juliobasulto.com/gente-sana-rne/