¿Sabíais que la ciencia señala que lo ideal es que tomemos legumbres a diario? Pero ciencia y divulgación no siempre van, desgraciadamente de la mano. Porque resulta que cada vez es más frecuente toparnos con supuestos expertos que nos señalan que es peligroso consumir estos sanísimos alimentos. Y para ayudarnos a desmontar sus arengas nos ha acompañado a Carles Mesa y a mí, en esta nueva entrega de «Vida Sana«, Mikel López Iturriaga.

Aquí traigo los enlaces a la entrevista y más abajo detallo más información:

1.- Podcast en RNEhttps://www.rtve.es/play/audios/vida-sana-con-julio-basulto/vida-sana-julio-basulto-antilegumbres-mikel-lopez-iturriaga/16085303/

2.- Podcast en Spotify: https://open.spotify.com/episode/7JqWXVTNPjk40Sw9gfdSV6

3.- Reseña del programa por Alba de la Orden, para el portal Ciencia y Futuro (RNE): «Desmintiendo los seis mitos más típicos sobre las legumbres».

La patraña de la semana” es esta publicada en The Conversation el pasado 9 de abril: “¿Es la manzanilla una panacea? La ciencia nos dice que sí”.

Para responder, he recurrido a datos del National Center for Complementary and Integrative Health, que justifica que «No se sabe mucho sobre los efectos de la manzanilla en la salud porque hay pocos estudios […] Además, algunos estudios analizan productos elaborados con manzanilla y otras hierbas, por lo que es difícil saber el papel de la manzanilla a partir de esos estudios». También se indica que «Se han informado interacciones entre la manzanilla y la ciclosporina (un medicamento utilizado para prevenir el rechazo de los trasplantes de órganos) y la warfarina (un anticoagulante), y existen razones teóricas para sospechar que la manzanilla también podría interactuar con otros medicamentos» y que «Se sabe poco sobre si es seguro usar manzanilla durante el embarazo o la lactancia».

La buena noticia nutricional de la semana es esta publicada en La Vanguardia el pasado 5 de abril por Celeste López: “El plan antitabaco de Sanidad sale adelante con el apoyo de las comunidades”.

Entre otras cuestiones, he comentado una entrada de la cuenta de Instagram del Minsterio de Sanidad:

El Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo ya es una realidad.

▶️ Aumentar los espacios libres de humo.

▶️ Equiparar la promoción de nuevas formas del tabaco al tabaco tradicional.

▶️ Programas de ayuda para dejar de fumar.

▶️ Nueva fiscalidad.

https://www.instagram.com/p/C5YyvsiNcKK/?igsh=cXNiMHFzbDlrNDZm

Y también he comentado este tuit de Jesús Soria: «La nueva ley antitabaco se convierte en una nueva polémica, sobre todo política. ¿Recordáis la ruina que se cernía sobre la hostelería cuando se aprobó la ley antitabaco de Zapatero? Sinceramente, ¿quién entraría hoy en un bar o restaurante lleno de humo?» y este otro de Juanjo Cáceres «Lo mejor de la nueva regulación antitabaco es, además de sus efectos: – Que vuelve a poner sobre la mesa los enormes problemas que causa el tabaquismo (por si nos habiamos olvidado). – Que deja en evidencia el desconocimiento y la mala fe aún existentes.».

 

Mikel nos ha hablado ampliamente de los «antilegumbres«, pero también nos ha desmentido que las legumbres tengan «antinutrientes», que engorden, que sean indigestas que las de bote sean puro veneno o que sean pobres en proteínas «completas». He desementido esta última cuestión recurriendo a esta investigación: Young VR, Pellett PL. Plant proteins in relation to human protein and amino acid nutrition. Am J Clin Nutr. 1994 May;59(5 Suppl):1203S-1212S. Hablé de ella en este tuit:

 

También he comentado que hace poco alguien me soltó que tomar bebida de soja (una legumbre) es de afeminados.  Se lo he comentado a Mikel, porque esto guarda relación con este tuit en el que Mikel habla de una fotografía de la Real Academia de Gastronomía sobre un evento centrado en la carne de buey gallego y cerdo ibérico manchado, con 23 hombres y ninguna mujer, y cita este genial artículo de Beatriz Robles “Carne y masculinidad: por qué los hombres muy hombres comen chuletón”,

 


Nuestra respuesta (pero sobre todo la de Mikel) ha dado más de un titular, como este de Huffpost «Mikel Iturriaga da una respuesta antológica a quien dijo que tomar bebida de soja «es de afeminados»«.

Carles mesa nos ha preguntado, por último por las legumbres y los gases. En mi respuesta he resumido lo que detallé en el texto «7 trucos para reducir los gases intestinales«.

 

Pregunta sana de la semana pasada (25 de abril de 2024). ¿Qué es la carotenemia? Sorteábamos un ejemplar del libro “Del ultramarinos al hipermercado” de nuestro invitado de esta semana, Miguel Ángel Lurueña.

Respuesta: Es una afección benigna y reversible en la que un exceso de carotenoides en la dieta provoca una decoloración anaranjada de la piel. Las altas dosis de betacaroteno son inofensivas, aunque cosméticamente desagradables para algunos. Causas: ingesta dietética excesiva de carotenoides, aumento de los lípidos séricos y disminución del metabolismo de los carotenoides. La causa más común es el aumento de la ingesta, por alimentos o suplementos. Es probable que aparezca cuando la ingesta es superior a 20 mg/día. La ingesta promedio es de alrededor de 6 mg/día. Una zanahoria de tamaño mediano tiene aproximadamente 4,0 mg.

Pregunta sana de esta semana (2 de mayo de 2024): En el apartado “Consumo por la población española” del documento “Informe sobre Legumbres, Nutrición y Salud” elaborado por la Fundación Española de la Nutrición en 2017, se indica cuánto ha disminuido nuestro consumo de legumbres desde los años 60. ¿Cuál es dicha cifra? Sorteábamos un ejemplar del libro “Alimentación vegetariana en la infancia”, de Maria Blanquer, Maria Manera, Pepe Serrano y Julio Basulto (Debolsillo).

Respuesta: Los 41 g/persona y día de alimentos del grupo de legumbres consumidos en los años 60 se hayan convertido en 10,6 g/persona y día en el año 2015.

https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/noticias/2017/Informe_Legumbres_Nutricion_Salud.pdf

Es decir casi un 75% (https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/noticias_y_actualizaciones/noticias/2017/informe_legumbres.htm

 

 

Más espacios «Vida Sana»: https://www.juliobasulto.com/vida_sana/

 

 

Suscripción a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/

 

Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto: