NOTA (30 de junio de 2022): He redactado un texto sobre esta cuestión en este blog: «Toma vitaminas y minerales. Pero en alimentos, no en pastillas«.

 

¿Os habéis tomado alguna vez una pastilla con vitaminas y minerales? Es muy probable que sí, porque hoy por hoy las podemos encontrar hasta en los supermercados, y por eso, entre otros motivos, Carles Mesa y yo hemos dedicado el espacio Vida Sana de hoy a esta vitaminada cuestión.

El caso es que se acaba de publicar un importantísimo documento sobre el tema. Supe de él a raíz de un tuit de mi admirado amigo el doctor Miguel Marcos:

La publicación es un documento de postura del United States Preventive Services Task Force (USPSTF). Es decir, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF), que es, según leemos en Wikipedia, un panel independiente de expertos en atención primaria y prevención que revisa sistemáticamente la evidencia de efectividad y desarrolla recomendaciones para los servicios preventivos clínicos. Recibe financiación por parte de la Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención Médica del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.

El documento de postura del USPSTF se ha basado en esta investigación de base: Elisabeth O’Connor Vitamin and Mineral Supplements for the Primary Prevention of Cardiovascular Disease and Cancer: Updated Evidence Report and Systematic Review for the US Preventive Services Task Force. JAMA. 2022 Jun 21;327(23):2334-2347 (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35727272/).

Y aquí tenéis el documento de postura: US Preventive Services Task Force, Carol Mangione… Vitamin, Mineral, and Multivitamin Supplementation to Prevent Cardiovascular Disease and Cancer: US Preventive Services Task Force Recommendation Statement. JAMA. 2022 Jun 21;327(23):2326-233 (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35727271/ ).

Documento que ha venido acompañado de dos editoriales que lo comentan en la revista JAMA:

Ubel PA. Why Too Many Vitamins Feels Just About Right. JAMA Intern Med. 2022 Jun 21. Epub ahead of print (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35727689/ ).

Jia J, Cameron NA, Linder JA. Multivitamins and Supplements-Benign Prevention or Potentially Harmful Distraction? JAMA. 2022 Jun 21;327(23):2294-2295 (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35727292/ ).

En breve haré una entrada en este mismo blog con las explicaciones que he dado en el espacio Vida Sana.

La patraña de la semana. Bueno, más que patraña es el error dietético de la semana. Se trata de este titular de EL Comercio, aparecido el pasado 20 de mayo “La estricta dieta de Mercedes Milá, con ayuno de siete días.

 

Y no os olvidéis de la pregunta sana de esta semana, ¡está más abajo!

¡Gracias a tod@s por estar ahí!

 

Ahí va el podcast:

 

También en mi canal de YouTube:

Debe aceptar las cookies de terceros para ver este contenido. Cambiar la configuración.

 

¡Y también en Spotify!

 

Pregunta sana de la semana pasada (19/06/2022): ¿Cómo define a los alimentos ultraprocesados la guía “¿Pequeños cambios para comer mejor”, recientemente publicada por la Generalitat de Cataluña? Sorteamos un ejemplar del libro “Beber sin sed” de Carlos Casabona y un servidor, en Paidós.

Respuesta: “Aquellos que se han elaborado industrialmente, a menudo con muy poca materia prima, que contienen aditivos y sustancias añadidas, además de azúcares, grasas, sal, almidones, etc., que pretenden modificar los aspectos sensoriales del producto”.

Pregunta sana de esta semana (26/06/2022): Hemos explicado en esta entrega de “Vida Sana” que cierto suplemento dietético-nutricional aumenta el riesgo de cáncer de pulmón en fumadores. ¿Cuál es? Sorteamos un ejemplar del libro “Alimentación vegetariana en la infancia”, de Maria Blanquer, Maria Manera, Pepe Serrano y un servidor (DEBOLSILLO).

Si sabéis la respuesta, escribid a [email protected]

 

Más espacios «Vida Sana»: juliobasulto.com/vida_sana

Suscripción a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/

 

Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto:

Cursos_y_conferencias