Pese a la fama de la dieta FODMAP, las evidencias científicas de su eficacia y seguridad no son concluyentes

La cantidad de personas diagnosticadas de una dolencia denominada Síndrome del Intestino Irritable (SII) no deja de aumentar. Sin embargo, el mayor número de diagnósticos no se acompaña de un consenso claro con respecto a su abordaje, que con frecuencia se basa en tomar menos fibra. Una propuesta es la dieta FODMAP, que en los últimos años ha cobrado una gran relevancia. Pero, como en todo tratamiento sanitario, hay que estar seguros de su eficacia antes de implementarlo de forma universal, algo que podría incrementar la confusión que en ocasiones existe en este trastorno, tal y como se detalla en el presente artículo…

Seguir leyendo: http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/2016/01/06/223190.php

P.D. Una revisión publicada en agosto de 2016 (Curr Gastroenterol Rep. 2016 Aug;18(8):41.) concluyó que «Although dietary interventions for IBS are frequently recommended, there is a paucity of data to support their use […] with limited data on long-term safety and efficacy» (Pese a que se recomiendan frecuentemente intervenciones dietéticas para abordar el síndrome del intestino irritable, existe una escasez de datos que apoye su utilización […] con pocos datos sobre su eficacia y seguridad a largo plazo).

P.D.2. Una investigación publicada en abril de 2017 concluyó (tal y como indiqué en este tuit) que aunque la dieta FODMAP podría ser útil, 1) las evidencias no apoyan este enfoque de forma unánime y 2) faltan estudios a largo plazo que evalúen su seguridad en la microbiota intestinal y en el metaboloma. (Eswaran S. Neurogastroenterol Motil. 2017 Apr;29(4)).

P.D.3. Un ensayo controlado y aleatorizado publicado en enero de 2018 no halló diferencias entre el yoga y la dieta FODMAP para el tratamiento del síndrome del intestino irritable (Aliment Pharmacol Ther. 2018 Jan;47(2):203-211).

P.D.4. Anupam Rej y colaboradores, en un estudio publicado en septiembre de 2018, indicaron que aunque el consenso parece sugerir que puede estar justificada la dieta FODMAP (o una dieta sin gluten, o una dieta sin trigo) en el tratamiento del Síndrome del Intestino Irritable, lo cierto es que dicho consejo no se apoya en estudios rigurosos y además podría generar insuficiencias nutricionales o alterar la microbiota intestinal. (Rej A, Avery A, Ford AC, Holdoway A, Kurien M, McKenzie Y, et al. Clinical application of dietary therapies in irritable bowel syndrome. J Gastrointestin Liver Dis. 2018 Sep;27(3):307-316).

P.D.5. En junio de 2018, el Grupo de trabajo del Colegio Americano de Gastroenterología sobre el tratamiento del síndrome del intestino irritable (SII) (ACG Task Force on Management of Irritable Bowel Syndrome (IBS)), detalló que aunque las pruebas disponibles observan beneficios de la dieta FODMAP en determinados pacientes con SII, es importante reseñar que hay pocas pruebas, o ninguna, que evalúen la eficacia a largo plazo, la adherencia y los riesgos de las terapias dietéticas para el SII («Importantly, there are little or no data that address the long-term efficacy, adherence, or harms of dietary therapies for IBS») (Am J Gastroenterol. 2018 Jun;113(Suppl 2):1-18).

P.D. 6. En septiembre de 2018, una revisión sistemática con metaanáisis concluyó que las pruebas para sustentar la eficacia de la dieta FODMAP para el tratamiento del SII son de muy baja calidad «very low quality evidence» (Am J Gastroenterol. 2018 Sep;113(9):1290-1300).

P.D.7. El 10 de abril de 2019, Marta Suárez González y sus colaboradores han publicado, en la revista Nutrición Hospitalaria, una investigación realizada en 21 niños con el Síndrome del Intestino Irritable (SII), cuya media de edad era de 10,6 años (5-14 años). En la introducción de su trabajo señalan que la complejidad de la dieta FODMAP y sus efectos adversos la convierten en una alternativa terapéutica secundaria. Su propuesta, por tanto, ha sido evaluar si los síntomas de dichos niños mejoran tras recibir educación nutricional en base a una dieta saludable. Su conclusión es que la educación nutricional no requirió la utilización de la dieta FODMAP para mejorar los síntomas gastrointestinales en los niños evaluados (Nutr Hosp. 2019 Apr 10;36(2):275-281).

P.D.8. El 26 de febrero de 2020 la doctora Anita Slomski publicó un trabajo en la revista JAMA cuestionando, de nuevo, la efectividad y seguridad a largo plazo de la dieta FODMAP. Fuente: Slomski A. The Low-FODMAP Diet Helps IBS Symptoms, but Questions Remain. JAMA. 2020 Feb 26. [Epub ahead of print]. https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2762387?guestAccessKey=16062ba0-22df-4921-ac0e-0c8ee9348754

P.D.9. Un trabajo de la doctora Heidi M.Staudacher y sus colaboradores publicado en abril de 2020 (J Acad Nutr Diet. 2020 Apr;120(4):535-547) ha observado que, como sabíamos, muchas personas con el Síndrome del Intestino Irritable (SII) no ingieren suficientes nutrientes. Pero el estudio añade algo más: tras seguir durante 4 semanas una dieta baja en FODMAPs, pautada por un nutricionista especializado, la ingesta de la mayoría de nutrientes no cambió en el grupo que siguió dicha dieta. No solo eso, además disminuyó la calidad nutricional de su alimentación al compararla con la alimentación que siguió un grupo control (grupo que no siguió la dieta baja en FODMAPs). Además, los investigadores añaden que es probable que sus hallazgos no sean extrapolables a todas las personas que siguen una dieta baja en FODMAPs, porque los pacientes del estudio representan «el mejor escenario», dado que todos los voluntarios recibieron asesoramiento experto por parte de un dietista-nutricionista experto. Es decir, es probable que en realidad la dieta seguida por pacientes con SII sea en realidad de peor calidad nutricional que la observada en este trabajo.

P.D.10 (16 de septiembre de 2021). Acabo de publicar un texto titulado «Dieta FODMAP para el Síndrome del Intestino Irritable. Nuevo metaanálisis«.

P.D.11 (4 de diciembre de 2022). Según la ESPGHAN (European Society for Paediatric Gastroenterology Hepatology and Nutrition ) no hay pruebas sólidas para pautar la dieta FODMAP en el Síndrome de Intestino Irritable en niños y no hay ninguna prueba para aconsejarla en el resto de enfermedades gastrointestinales. Además, podría generar deficiencias y promover trastornos del comportamiento alimentario (J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2022 Sep 1;75(3):356-368. ).

P.D. 12 (7 de noviembre de 2023): Acabo de redactar un texto que guarda relación con lo aquí descrito, titulado «¿Qué tiene que ver el SIBO con el lumbago?«.

Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto:

 

Cursos_y_conferencias

 

 

 

 

 

 

 

Suscribirse a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/