Que en España tenemos grandes figuras mundiales de la investigación lo prueba la invitada que Carles Mesa y yo hemos tenido el honor de que nos acompañe hoy en el espacio Vida Sana del programa No es un día cualquiera. Se trata de la doctora Guadalupe Sabio. Su currículum es tan extenso que leerlo nos llevaría todo el programa, así que solo diremos que es directora de un grupo de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) del Instituto Carlos III de Madrid. El número de premios que ha recibido a lo largo de su trayectoria también es considerable, así que solo mencionaremos que en 2022 recibió el premio “Young Investigator Award Basic Research” (Joven Investigador en Investigación Básica) de la Sociedad Europea de Investigación Clínica, que en 2021 recibió el prestigioso Premio Sabadell 2021, por su trayectoria científica, y que en 2014 recibió el premio Estrella de la Comunidad de Madrid, por su labor a favor de los derechos de la mujer. Tenéis más información sobre ella en la página web de su laboratorio (http://www.sabiolab.com) y en su cuenta de Twitter que, por supuesto, os aconsejamos seguir: @gsabiolab.

Entre otras cuestiones, le hemos preguntado cuándo y de dónde surge su interés por la ciencia, y más en concreto, por enfermedades tan complejas como el cáncer o la obesidad. He aprovechado para explicarle que incluso nos llegaron a enseñar en la universidad que que el tejido adiposo (para que todo el mundo nos entienda: la grasa de nuestro cuerpo), solo tiene como funciones protegernos del frío, amortiguar golpes y servir como almacén de energía. Algo que Guadalupe ha desmentido (la grasa es un órgano endocrino).

Dado que en la página web de su laboratorio (www.sabiolab.com) se detalla que investigan ciertas proteínas activadas por el estrés (no se refieren al estrés que conoce el común de los mortales), también le hemos preguntado qué significa exactamente investigar “el papel de las proteínas quinasas activadas por estrés en el desarrollo del cáncer y la aterosclerosis inducida por la obesidad”.

Leí en una entrevista que le hizo el portal Hoy.es en 2016 que podría ser más complicado vencer a la obesidad que al cáncer, y en otra publicada en 2019, Guadalupe considera que “Hacen falta medidas más drásticas contra la obesidad«, así que le he preguntado, dado que que su trabajo podría traducirse en un futuro en fármacos muy útiles para ganar la lucha contra la obesidad, si hoy por hoy sigue pensando lo mismo que en 2016 y 2019.

También hemos aprovechado para preguntarle su opinión sobre estas dos conocidas frases: “La genética carga el arma, pero el estilo de vida aprieta el gatillo”; y “La salud está más en el código postal que en el código genético”.

Pero como Guadalupe no solo es una gran investigadora, sino que también es una gran defensora de, en sus palabras, “Investigar con perspectiva de género”, que ha denunciado injusticias como que la paridad es una asignatura pendiente de la Medicina porque «Solo un 20% son jefas«, le hemos preguntado al respecto.

Por último, le hemos formulado una última pregunta: ¿qué consejos de salud daría a quien nos escucha?

La patraña de la semana” la hemos dedicado a un titular que apareció el pasado jueves en La Nueva España: “El superalimento que los nutricionistas obligan a desayunar para perder peso a partir de los 40 años”. El subtítulo “Conseguirás bajar la barriga”. Se mencionan supuestos (y falsos) superpoderes del aguacate. No es un alimento malsano, como mucha gente cree, pero tampoco es en absoluto mágico, como expuse en el texto “Comer aguacate ¿elevará nuestro colesterol? No creo”.

 

Y no os olvidéis de la pregunta sana de esta semana, ¡está más abajo!

¡Gracias a tod@s por estar ahí!

 

Ahí va el podcast:

 

También en mi canal de YouTube:

Debe aceptar las cookies de terceros para ver este contenido. Cambiar la configuración.

 

¡Y también en Spotify!

 

Pregunta sana de la semana pasada (20/02/2022): Les pedíamos que nos enviaran una receta de legumbres con verduras, y sorteábamos un ejemplar del libro “Alimentación vegetariana en la infancia» de Maria Blanquer, Maria Manera, Pepe Serrano y un servidor (Debolsillo).

Respuesta:

Ha sido realmente difícil escoger una receta, pero nos hemos decantado por la de Mª Pilar Villalba, desde Valencia: “Os voy a dar la receta de lentejas de mi madre. No es nada moderno y es una recta muy tradicional y muy sencilla, que mucha gente hará igual, pero están buenísimas”:

Ingredientes:

      • Lentejas pardinas (2 puñaditos pequeños por persona)
      • 1 manojo de espinacas
      • Cebolla
      • Pimentón
      • Harina
      • Patata
      • Sal
      • Arroz

Se sofríe la cebolla en una sartén, cuando cristalice se añade una pizca de harina y pimentón. La mezcla se vierte en la cazuela donde previamente se han colocado las espinacas lavadas y troceadas, la patata y las lentejas. Se añade un poco de agua, que no llegue a cubrir el contenido de la cazuela, y cuando empiece a hervir se vuelve añadir un poco de agua hasta que cubra el contenido de la cazuela. Se pone sal al gusto y se deja hervir a fuego lento durante 1 hora aproximadamente. Cuando falten 20 minutos se añade un puñado de arroz.

Pregunta sana de esta semana (27/02/2022): Según el informe del portal Nutrimedia “¿Son los alimentos ultraprocesados perjudiciales para la salud?”, ¿qué son los alimentos ultraprocesados? Sorteamos un ejemplar del libro “Come mierda” que publica el próximo miércoles Julio Basulto en Vergara… y que ya pueden encargar en su librería física u online preferida (¡mejor si es la de su barrio!).

Si sabéis la respuesta, escribid a [email protected]

 

Más espacios «Vida Sana»: juliobasulto.com/vida_sana

Suscripción a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/

 

Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto:

Cursos_y_conferencias