El 5 de noviembre, la Universidad de Córdoba publicaba un tuit que ha generado mucha polémica. En él se nos invitaba a leer una nota de prensa que resumía un reciente estudio centrado el acoso escolar. En dicha nota, titulada “El ejercicio físico puede ayudar a prevenir el acoso escolar”, leímos esta frase “Una buena resistencia aeróbica puede ayudar ser menos víctima de acoso escolar”. Se trata de un asunto controvertido, así que Carles Mesa y yo hemos decidido hablar hoy en mi espacio Vida Sana (RNE) sobre esta cuestión y sobre la discriminación a los niños que padecen obesidad.

Hemos hablado, para empezar, de este titular de ABC Córdoba “La Universidad de Córdoba sugiere que niños con sobrepeso que sufren acoso escolar hagan ejercicio”. En el artículo, leemos “Así no le sucederá eso, porque dejará de ser gordito». Es absurdo, estigmatizante y anticientífico. Y es que correlación no es causalidad. Que tengan menos forma física y reciban bullying no demuestra que tener más forma física hará que se reduzca el acoso. De hecho, en el estudio leemos que “la aptitud cardiorrespiratoria, además de sus múltiples beneficios físicos y mentales, puede ser un elemento protector contra la victimización por bullying”. Es como soltar “Van con minifalda, y sufren más acoso. Que dejen de llevar minifalda”. O “Son gays, y sufren acoso. Que dejen de ser gays”.  No tardé en responder en mis redes sociales:

A mi tuit respondieron muchas personas, pero quiero destacar la respuesta del doctor Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comision Central Deontología Organización Médica Colegial “Lamentable. Tremendo

A raíz de las múltiples críticas recibidas, la Universidad de Córdoba reconoció “errores en la redacción de nuestra nota” y cambió el titular por este otro: “Un estudio analiza la relación entre ejercicio físico y acoso escolar” En la nota leímos que se “recomienda utilizar [la actividad física] para prevenir el acoso escolar en las escuelas”. Opino que el estudio no demuestra que aumentar la forma física disminuya el bullying.  A lo mejor aumenta. Porque en el estudio también leemos algo inquietante: se observa relación “entre el poseer más fuerza y ser agresor”.

La Universidad, de nuevo tras las críticas, compartió un texto de The Conversation, en el que leemos “Los adolescentes que están bien integrados en su entorno, participan frecuentemente en actividades deportivas, mantienen buenas relaciones interpersonales y rechazan la violencia tienden a estar menos envueltos en fenómenos de acoso escolar”. ¿Qué opnino? Que hay varios factores a la vez en juego. ¿Cuál es el beneficioso?

Hablé, por último, de un artículo que escribí en 2015, relacionado con esta cuestión, titulado “Obesidad infantil: la primera medida es no discriminar”.

La patraña de la semana la hemos dedicado al titular que compartió el pasado miércoles el portal “Directo al paladar”: “¿Es beneficioso beber cerveza después de hacer deporte?”. En el texto leímos que “Parece que sí, que beber cerveza tras hacer deporte es una práctica saludable” “porque favorece una rápida y efectiva rehidratación y contribuye a evitar dolores musculares”. ¿Es una patraña? Sin lugar a dudas. El alcohol compromete el sistema inmune, tiene un efecto diurético incluso en cantidades pequeñas, afecta negativamente al rendimiento cognitivo y al tiempo de reacción, empeora la calidad y cantidad del sueño, disminuye la síntesis de proteína y a la adaptación al ejercicio extenuante, empeora la densidad ósea y puede acelerar la severidad de las lesiones y disminuir su recuperación (Sports Med. 2014 Jul;44(7):909-19). También dificulta el metabolismo de las grasas, por cierto.

Y no os olvidéis de la pregunta sana de esta semana, ¡está más abajo!

¡Gracias a tod@s por estar ahí!

 

Ahí va el podcast:

 

También en mi canal de YouTube:

Debe aceptar las cookies de terceros para ver este contenido. Cambiar la configuración.

 

¡Y también en Spotify!

 

Pregunta sana de la semana pasada (07/11/21): En el recién publicado documento “Recomendaciones sobre el consumo de algas por su contenido en yodo” (Ministerio de Sanidad), ¿qué consejo se da con respecto a las algas en niños y mujeres embarazadas o lactantes? Sorteamos un ejemplar del libro “Dieta y cáncer”.

Respuesta: Evitar su consumo.

Pregunta sana de esta semana (14/11/2021): ¿Cuántas personas mueren cada día en España a causa del tabaco? Sorteamos un ejemplar del libro “Beber sin sed”.

Si sabéis la respuesta, escribid a [email protected]

 

Más espacios «Vida Sana»: juliobasulto.com/vida_sana

Suscripción a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/

Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto:

2021-11-15T17:26:52+01:0014/11/2021|Categorías: Entrevista, Julio Basulto (Blog personal), Vida Sana|