Alcohol, con el doctor Miguel Marcos en «Gente Sana» (Gente Despierta)

26/01/2018

¡Buenas tardes!

El pasado viernes, Carles Mesa y un servidor volvimos una semana más al programa “Gente Sana” Gente Despierta para hablar de alcohol. Nos acompañó un invitado muy especial, el Doctor Miguel Marcos, médico internista en el Hospital Universitario de Salamanca, profesor titular de la Universidad de Salamanca y secretario del grupo de trabajo «Alcohol y alcoholismo» de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Mil gracias, Marcos, por acompañarnos. Gracias también a Nico Haros por el «cameo» que hizo llamando al programa para compartir una de sus anécdotas.

Aquí tenéis el programa:

Podcast en RNE: goo.gl/WUfGS9

Podcast en el portal iVoox:
Vídeo del programa en Youtube:

semialcohol

 

Transcripción de la entrevista (gracias a Carlos Franco por elaborarla).

—-

Carles Mesa: Las dos primeras preguntas son sencillas: ¿cómo os conocisteis? y ¿creéis que es importante predicar con el ejemplo?

Miguel Marcos: Conocí a Julio a través de Twitter, precisamente. Es una red social que tiene sus ventajas e inconvenientes, pero una de sus grandes virtudes es que permite conectar a gente que tiene intereses comunes, que trabaja en un campo común, y de esta forma fue como surgió el feliz y provechoso acontecimiento de poder conocer a Julio.

Mi familia y amigos conocen bien mis consejos sobre el alcohol y saben también que predico con el ejemplo. En este caso sí que es importante insistir en cuál es consejo que damos y cuál es el mensaje. El consejo que damos, tanto desde el grupo de alcohol y alcoholismo de la SEMI como el que doy yo personalmente es el mismo que el que da la OMS (Organización Mundial de la Salud). El consejo no es otro que “cuanto menos alcohol, mejor”; es decir, el problema es que hay gente que a lo mejor ni siquiera le gusta el alcohol y lo bebe porque piensa que es bueno para la salud, que es bueno para el cuerpo, que tiene beneficios potenciales para la salud… lo cual es falso. Eso es lo más importante. El mensaje que podemos mandar es: si alguien quiere beber alguna cantidad de alcohol, debe hacerlo sabiendo que es malo para la salud. Nuestro mensaje no es tampoco prohibir. Únicamente sí que sería importante prohibir cuando hay un perjuicio para terceros, por ejemplo, en el caso de alcohol y conducción: cero alcohol, eso está claro.

Carles Mesa: Continuamos, si os parece, con una frase que el doctor Marcos publicó en un diálogo en Twitter, iniciado por Julio Basulto. Julio escribió: “Si funcionara una ‘terapia’ complementaria, alternativa, integrativa, holística, ancestral o natural, se llamaría ‘medicina’”. Pues bien, Merche Borja Gómez contestó desde su cuenta de Twitter lo siguiente “Para mí, todo lo que ayuda a nuestra salud es medicina”, a lo que Julio respondió “Para mí, todo lo que no ayuda a nuestra salud, pero presume de hacerlo, es una estafa”, lo que llevó al doctor Miguel Marcos a responder “De todas las formas de mentira, las más terribles son las que juegan con nuestras esperanzas y anhelos más íntimos (como la salud)”. He aquí la primera pregunta: ¿hay muchas mentiras en el terreno de la salud?

Miguel Marcos: Sí, lamentablemente demasiadas. El problema en este campo es que la medicina no es una ciencia perfecta y no podemos ofrecer una curación óptima al cien por cien en todos los casos. Aquí siempre pensamos en enfermedades potencialmente graves, incapacitantes, mortales, como puede ser el cáncer. Es en esas situaciones donde los pacientes se encuentran angustiados, desesperados, indefensos y recurren, cuando la medicina no les ofrece el cien por cien, no les ofrece la curación, a lo que sea. Ese “lo que sea” muchas veces son lo que mal se llama “terapias alternativas”, que realmente son pseudoterapias, terapias falsas, que en el mejor de los casos es una estafa y en el peor de los casos tienen efectos secundarios o, peor todavía, pueden llevarles a abandonar las terapias que realmente funcionan, que son las que le pueden curar o les pueden estabilizar. Esta frase está en el siguiente contexto: yo como médico considero que aprovecharse de alguien que está en ese estado de indefensión, de vulnerabilidad, que está con una enfermedad grave, e intentar venderle algo que sabemos que no está funcionando, desde el punto de vista ético es lamentable y en muchos casos es un delito, directamente.

Carles Mesa: Sigo en Twitter, porque el tuit que el doctor Miguel Marcos tiene fijado en su cuenta es la célebre frase de John F. Kennedy pronunciada el 12 de septiembre de 1962: “No elegimos ir a La Luna porque sea fácil, sino porque es difícil. Y así servirá para probar lo mejor de nuestras energías y habilidades”. ¿Nos cuenta qué significado tiene para usted, doctor?

Miguel Marcos: No tiene un significado concreto para una situación, pero sí me gusta mucho porque creo que refleja perfectamente la necesidad que tiene el ser humano de enfrentarse a nuevos retos, de emprender tareas difíciles para conseguir mejorarnos en el día a día y para superarnos en todas las áreas. Es lo que hoy se conoce de otra forma un poco más ligera: salir de la zona de confort. Se trata de intentar cada vez afrontar tareas más complicadas, de afrontar nuevos retos, y esta es la forma en la que podemos crecer.

Carles Mesa: Vamos ya, si os parece, a un nexo de unión entre vosotros dos, y es el afán por intentar que la población no piense que alcohol y salud son sinónimos. Me gustaría, doctor, que nos explicase en primer lugar cuándo nace este interés por desenmascarar los engaños que existen sobre el alcohol, y en segundo lugar que nos enumerase algunas de las falsas creencias que tiene la población sobre el consumo de bebidas alcohólicas. Como, por ejemplo, que tiene efecto antiséptico, que quita el frío o que una resaca se cura bebiendo más.

Miguel Marcos: Yo comienzo a investigar el alcohol gracias a mi mentor, al profesor Francisco Javier Laso (al que aprovecho para mandarle un abrazo y para darle las gracias por tantas cosas que hemos hecho juntos) y cuando comienzo a investigarlo, me voy dando cuenta de que es una sustancia muy especial y encuentro su estudio fascinante. Por un lado es un tóxico directo sobre las células, afecta a varios órganos, a cada uno de forma diferente. También funciona como una droga a nivel cerebral, y además de todo esto, por diversos efectos que tiene, sobre todo el poder embriagante, está implicado en nuestra sociedad desde hace miles de años. Todo esto lleva a que ahora haya muchos intereses comerciales en este tema y que esto, por así decirlo, pueda hacer que los datos científicos se presenten de forma un poco sesgada. Además, hay muchísimos mitos populares sobre el alcohol. Uno, por ejemplo, es el que ha comentado Carles: que el alcohol nos “calienta”, realmente es falso, porque es justamente lo contrario: el alcohol nos enfría, lo que hace el alcohol es que dilata los vasos sanguíneos de la piel, por tanto notamos el calor en la piel, pero el alcohol no está generando ese calor para nada, sino que, precisamente, hace que lo perdamos. Una de las causas por la que alguien que esté intoxicado por alcohol y se queda en la calle puede fallecer, precisamente es el frío, debido a este efecto del alcohol.

Otro mito sobre el alcohol sería el que afirma que cura la resaca. Lógicamente produce más. Tampoco el alcohol ayuda a dormir mejor, sino que fragmenta el sueño. Hay uno que me parece particularmente gracioso: a los licores de alta gradación que se toman después de una comida: chupitos, licores de hierbas, etc. les ponemos el nombre de “digestivos”, cuando el alcohol lo que produce, precisamente, es inflamación de estómago y gastritis, es decir, justamente lo contrario.

Carles Mesa: Hemos dicho en la presentación que el doctor Marcos es secretario del Grupo de trabajo “Alcohol y alcoholismo” de la Sociedad Española de Medicina Interna. Leemos en su página web que se trata de un grupo que nació con la misión de promover y coordinar la asistencia, docencia e investigación en relación con los efectos del alcohol y la enfermedad alcohólica. ¿Nos explica algo de este interesantísimo grupo, doctor?

Miguel Marcos: Sí. El mérito de la creación de este grupo es del profesor Francisco Javier Laso, que he mencionado antes, y que ha sido un pionero en España en este ámbito. Luego también contamos con el apoyo, que quiero agradecer públicamente, de la Sociedad Española de Medicina Interna. Las tres áreas fundamentales del grupo son, por un lado un área asistencial, en la que intentamos elaborar protocolos de investigación, de revisión de la evidencia científica, todo ello buscando la mejor atención a los pacientes que tienen alteraciones debidas al uso de alcohol. Luego tenemos un área muy importante, que es la de formación y divulgación, en la que se incluye la cuenta en Twitter. También hacemos jornadas científicas. Por ejemplo, aprovecho para mencionar que la de este año la tenemos el día 4 de mayo en el hospital Gregorio Marañón (Madrid). Hemos invitado a Julio Basulto, que ha accedido amablemente a venir. El tercer bloque de actividad es en el que desarrollamos estudios multicéntricos. Siempre se puede investigar más y mejor cuando se juntan investigadores de varios centros, porque se practican técnicas diferentes; también se juntan un mayor número de pacientes y tenemos varios registros y varios proyectos de investigación en marcha.

Carles Mesa: Nos gustaría que nos explicara ahora uno de los últimos tuits que encontramos en la cuenta de Twitter del citado grupo de alcohol y alcoholismo de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). En él leemos: “Encuentren las diferencias en las fotos y lean por favor el enlace sobre las tácticas empleadas para fomentar el consumo de alcohol y tabaco” y vemos a la izquierda un cartel que promociona la cerveza para los corredores y a la derecha otro cartel, más antiguo, en el que vemos un anuncio de tabaco dirigido a jugadores de fútbol”. Cuéntenos, por favor.

Miguel Marcos: Creo que aquí entramos de pleno en el tema de presentar la realidad un tanto sesgada. En este caso lo que hay ahora mismo es una promoción, es la palabra que se ha empleado antes y que creo que es la correcta, porque esto está promocionado por las industrias cerveceras para consumir cerveza después de hacer deporte. El extremo, por así decirlo, son las carreras que están floreciendo por todo el territorio que se llaman Beer Runners y en las que, al terminar el evento, directamente se da cerveza. Esto desde el punto de vista científico es una locura y recuerda mucho a cuando las distintas compañías tabacaleras en el siglo pasado lo que hacían era promocionar el tabaco de las formas más diversas, incluyendo carteles que decían “Fume los cigarrillos Tal para curar el asma” o aparecía un jugador de fútbol diciendo “Si fumo el tabaco Tal, corro más”. Todo esto ahora nos parecen aberraciones pero con el alcohol estamos haciendo algo parecido. Entonces el mensaje sería el que hemos comentado ya: si alguien se quiere tomar una cerveza después de correr o después de jugar un partido de fútbol, el mensaje no puede ser nunca “beba cerveza después de correr porque es bueno para la hidratación tras el ejercicio” sino “si quiere beber cerveza, sepa que para su salud bueno no es”.

Carles Mesa: Nuestra última pregunta es: ¿cuáles son los peligros que cree que es importante que recuerde la población sobre el llamado “consumo moderado de alcohol”?

Miguel Marcos: El consumo moderado de alcohol debería llamarse consumo de bajo riesgo, porque aunque sea a dosis tan bajas, como una copa de vino o una cerveza al día, está asociado con un incremento en el riesgo de cáncer de mama o de colon. En este caso, los beneficios que puede tener una copa de vino son dudosos y no están claros, pero los riesgos sí lo están.

 

Respuesta a la pregunta Sana del 19 de enero de 2018

–¿Desde que nace un bebé, cuánto tiempo debería pasar, como máximo, para que empiece a mamar del pecho de su madre?

Como máximo, una hora, idealmente antes de que pase media hora. Idealmente, media hora. Para saber más: “Lactancia materna en un recién nacido: que no pase más de una hora”.

Pregunta sana del día 26 de enero de 2018 (Sorteamos un ejemplar de “Secretos de la Gente Sana”

–Si vamos a conducir, ¿qué cantidad de alcohol puede afectar a nuestros reflejos, a nuestra velocidad de respuesta y aumentar nuestro riesgo de accidente?

 

Podéis responder la pregunta sana de cada semana en gentedespierta@rtve.es.

 

Más secciones “Gente Sana”: http://juliobasulto.com/gente-sana-rne/

Más entrevistas en las que participa Julio Basulto: http://juliobasulto.com/entrevistas/

Suscribirse a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/

Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto:
Cursos_y_conferencias

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies