Anoche, Carles Mesa y yo tuvimos el honor de que nos acompañara en el espacio Gente Sana (programa Gente Despierta, Radio Nacional de España) el gran Alberto Nájera (@najera2000). Dejo a continuación el podcast, y más abajo amplío la entrevista con algunos datos (¡y la pregunta sana de esta semana).
Podcast: http://www.rtve.es/alacarta/audios/gente-despierta/radiaciones-salud-basulto-najera-gente-sana/5318058/

 

 

Alberto Nájera es Físico de la atmósfera, doctor en Neurociencias por la Universidad de Salamanca y profesor en la Facultad de Medicina de Albacete (Universidad de Castilla-La Mancha) en el área de Radiología y Medicina Física del Departamento de Ciencias Médicas. Por si todo lo anterior fuera poco, desde febrero coordina la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Castilla-La Mancha. Su blog, al que les recomendamos suscribirse, es www.radiandando.es. Les aconsejamos también que le sigan en Twitter, Facebook o Instagram (@najera2000).

Hablamos con él del evento que tuvo lugar en el Hospital Universitario La Paz el 18 de febrero de 2017, organizado por ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico y Fisioterapia Sin Red, denominado «Terapias peligrosas: parasitando la salud«. De hecho, compartirmos un brevísimo fragmento de la intervención de Alberto, titulada “Irradiando miedo”: https://www.youtube.com/watch?v=JAOlnnraLGc&feature=youtu.be&t=3017

Le formulamos preguntas como las siguientes: ¿hay miedo (y en tal caso por qué) a las antenas, teléfonos móviles y wifi? ¿De verdad provocan cáncer? ¿Hipersensibilidad? ¿Moriremos todos cuando llegue el 5G? ¿Es radiactivo el plátano?

Comentamos con él un texto de un servidor, que generó mucha polémica, titulado “El microondas, ¿perjudica a los alimentos?”, y también una injustificadísima crítica a Alberto el pasado 18 de marzo por parte de la «Asociación Vallisoletana de Afectados por las Antenas de Telecomunicaciones” titulado “Las mentiras y barbaridades acientíficas del profesor Alberto Nájera».

También le preguntamos sobre sus nuevos proyectos…

Ah, importante: hoy Alberto ha creado un «hilo» en Twitter, en el que amplía y justifica las afirmaciones que hizo en el programa. ¡Eso es un científico! No os lo perdáis:

 


En fin, un programa interesantísimo con un invitado de lujo. ¡Muchísimas gracias de nuevo, Alberto!

Pregunta sana de la semana pasada (28 de junio de 2019). Sorteamos un ejemplar del libro “Secretos de la gente sana” de Julio Basulto y María José Mateo. ¿Por qué es raro que exista hiperpotasemia a partir de alimentos, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)? Pista: tienen la respuesta en el texto “Verdades como plátanos” de Julio Basulto.

Respuesta: “La hiperpotasemia después de una ingesta excesiva de potasio en la dieta es rara debido a la homeostasis efectiva mediada por el aumento de la captación celular de potasio en el torrente sanguíneo por diversos órganos y el aumento de la excreción urinaria”.

Pregunta sana de esta semana (5 de julio de 2019). Sorteamos un ejemplar del libro “Se me hace bola” de Julio Basulto. La pregunta es: ¿A qué porcentaje del valor límite de radiación se llegó en la Feria de Albacete del año 2017, que congregó a más de 2,5 millones de personas y que requirió la instalación de numerosas antenas de telefonía? Tienen la respuesta en el texto “Medio millón de móviles: ¿Estamos expuestos a demasiada radiación en conciertos, ferias y festivales?” del blog de Alberto Nájera (www.radiandando.es).

Si sabéis la respuesta, escribid a gentedespierta@rtve.es

 

Más espacios «Gente Sana»: http://juliobasulto.com/gente-sana-rne/

 

Suscripción a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/

 

Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto: