Hago esta breve entrada para informar de algo que muchas personas desconocen: que ante una sospecha de enfermedad celíaca no es conveniente dejar de consumir alimentos con gluten (como cebada, centeno o trigo).
Así, la American Gastroenterological Association señala que:
«Se desaconseja reducir o evitar el gluten antes de las pruebas de diagnóstico, ya que ello puede reducir la sensibilidad de las pruebas serológicas y de biopsia (Gastroenterology. 2019 Mar;156(4):885-889).
Es decir, que eliminar el gluten de la dieta antes de hacer las pruebas puede hacer que los resultados salgan falsamente normales y no se detecte la enfermedad.
Tanto el portal médico MedlinePlus como el Instituto Nacional de Salud de Inglaterra (NHS) aconsejan lo mismo:
«Para diagnosticar la enfermedad celíaca deberá seguir comiendo alimentos con gluten durante algunas semanas antes de la prueba» (MedlinePlus, 2025).
«Mientras se realiza la prueba de celiaquía, deberá consumir alimentos que contengan gluten para garantizar la precisión de las pruebas. Tampoco debe comenzar una dieta sin gluten hasta que un especialista confirme el diagnóstico, incluso si el resultado de un análisis de sangre es positivo» (NHS, 2023).
He escrito en otras ocasiones sobre el gluten y la enfermedad celíaca:
- Trigo, ¿un veneno cotidiano?
- Antes de suprimir el gluten de la dieta, acude a un nutricionista
- Nadie muere por seguir una dieta sin gluten. Ni bebés ni adultos
Suscripción a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/
Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto: