Carles Mesa y yo hemos contado, en esta nueva entrega del espacio “Vida Sana”  (programa “No es un día cualquiera”, en Radio Nacional de España) con el reputado abogado Francisco José Ojuelos. Es coautor, junto a Bartomeu Rosselló, de un libro ultrarrecomendable: “Derecho al silencio”, en Editorial Amarante, del que hemos hablado ampliamente. Francisco Ojuelos es licenciado en derecho y ha realizado estudios en Derecho Comunitario Europeo. En ejercicio activo desde 2002, se ha especializado en derecho procesal y litigación civil y contencioso-administrativa. Cuenta con experiencia en cuestiones de responsabilidad civil y seguro y es experto en derechos fundamentales (ruido, acceso a la función pública, etc.). Es miembro de la Asociación Iberoamericana de Derecho, Cultura y ambiente e investigador en el Proyecto SPent (Salud Pública en Transformación) de la Universitat de Lleida. También es experto en derecho alimentario, como acredita su libro “El derecho de la nutrición”. 

Por mi parte, he comentado brevemente los siguientes estudios científicos: 

  1. W Passchier-Vermeer et al. Noise exposure and public health. Environ Health Perspect. 2000 Mar; 108(Suppl 1): 123–131.
    • La exposición al ruido constituye un riesgo para la salud. Existe suficiente evidencia científica de que la exposición al ruido puede provocar problemas de audición, hipertensión y cardiopatía isquémica, molestias, alteraciones del sueño y disminución del rendimiento escolar. La mayoría de los impactos del ruido en la salud pública ya se identificaron en la década de 1960 y la reducción del ruido es un problema político. Un tema de estudio de alta prioridad son los efectos del ruido en los niños, incluidos los efectos cognitivos y su reversibilidad. La exposición al ruido va en aumento, especialmente en el entorno de vida general, tanto en las naciones industrializadas como en las regiones del mundo en desarrollo. Esto implica que en el siglo XXI la exposición al ruido seguirá siendo un importante problema de salud pública. 
    • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1637786/  
  2. Elise E M M van Kempen et al. Environ Health Perspect. 2002 Mar; 110(3): 307–317.
    • Este metanálisis mostró una asociación significativa tanto para la exposición al ruido ocupacional como para la exposición al ruido del tráfico aéreo y la hipertensión. La exposición al ruido del tráfico aéreo se asoció positivamente con la consulta de un médico general o especialista, el uso de medicamentos cardiovasculares y la angina de pecho. La exposición al ruido del tráfico vial aumenta el riesgo de infarto de miocardio y cardiopatía isquémica total. La exposición al ruido puede contribuir a la prevalencia de enfermedades cardiovasculares.
    • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1240772/  
  3. Wolfgang Babisch. Updated exposure-response relationship between road traffic noise and coronary heart diseases: a meta-analysis. Noise Health. 2014 Jan-Feb;16(68):1-9. 
    • Este meteanálisis constató una relación entre el ruido del tráfico rodado y la hipertensión, considerándolo un significativo factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares  
    • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24583674/ 
  4. Angel Mario Dzhambov. Long-term noise exposure and the risk for type 2 diabetes: a meta-analysis. Noise Health. 2015 Jan-Feb;17(74):23-33. 
    • Este metaanálisis constató estrechos vínculos entre la contaminación acústica y no solo con las enfermedades cardiovasculares, sino también con la disfunción endocrina. 
    • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25599755/  
  5. M Skogstad et al. Systematic review of the cardiovascular effects of occupational noise. Occup Med (Lond). 2016 Jan;66(1):10-6. 
  6. Ruopeng An, et al. Chronic Noise Exposure and Adiposity: A Systematic Review and Meta-analysis. Am J Prev Med. 2018 Sep;55(3):403-411 
    • El ruido es, según este metaanálisis, un factor de estrés ambiental clave que afecta a millones de personas en todo el mundo a diario. La exposición crónica al ruido puede aumentar el riesgo de obesidad debido a la falta de sueño y un mayor nivel de estrés. Está asociado positivamente con la circunferencia de la cintura.
    • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30122217/  
  7. Charlotte Clark et al. WHO Environmental Noise Guidelines for the European Region: A Systematic Review on Environmental Noise and Cognition. Int J Environ Res Public Health. 2018 Feb; 15(2): 285. 
  8. Yutong Cai et al. Long-term exposure to traffic noise and mortality: A systematic review and meta-analysis of epidemiological evidence between 2000 and 2020. Environ Pollut. 2021 Jan 15;269:116222. 
  9. Fan Chen et al. Impact of exposure to noise on the risk of hypertension: A systematic review and meta-analysis of cohort studies. Environ Res. 2021 Feb 2;195:110813.

     

No dejéis de seguir a Francisco Ojuelos en su web (www.fojuelos.com), en su blog (http://criticaprocesal.blogspot.com/) y en Twitter (@fojuelosdotcom) e Instagram (@fojuelosdotcom).  

Al principio, por cierto, y para celebrar el día mundial de la poesía (21 de marzo de 2021), Mónica Velasco, poeta y profesora de lengua castellana y literatura, nos ha leído uno de los poemas de su último y altamente recomendable libro LLumantia ilíquida (Ed. Amarante, 2019). Para saber más de Mónica Velasco os aconsejo encarecidamente visitar su página web: www.monicavelasco.org 

Y no os olvidéis de la pregunta sana de esta semana, ¡está más abajo!

Ahí va el podcast:

 

También en mi canal de YouTube:

Debe aceptar las cookies de terceros para ver este contenido. Cambiar la configuración.

Pregunta sana de hace dos semanas (07/03/2021): En el documento “Guía para la Prevención de Defectos Congénitos”, ¿qué se indica sobre el yodo en mujeres embarazadas? Sorteamos un ejemplar del libro “Beber sin sed” de Carlos Casabona y Julio Basulto en Paidós. 

Respuesta: El yodo es un nutriente imprescindible para la síntesis de la tiroxina, que desempeña un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo de todos los órganos, especialmente del cerebro. En la mujer embarazada y lactante las necesidades aumentan por lo que es necesario utilizar un suplemento diario de yoduro potásico. No se deben utilizar antisépticos iodados para la antisepsia cutánea de la madre o del recién nacido.

Pregunta sana de esta semana (21/03/2021): ¿Qué nivel acústico medio, en decibelios, no debería superar el tráfico rodado según la Organización Mundial de la Salud? Pista: busquen en Internet el documento “Directrices relativas al ruido medioambiental para la región europea”. Sorteamos un ejemplar del libro “Derecho al silencio” de Francisco José Ojuelos y Bartomeu Rosselló en Editorial Amarante.

Si saben la respuesta, escriban a [email protected]

 

Más espacios «Vida Sana»: juliobasulto.com/vida_sana

Suscripción a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/

Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto: