En 2018 guardé como oro en paño en mi ordenador un estudio (JAMA. 2018 Feb 20;319(7):667-679) que concluyó que las dietas basadas en ADN son, como dijo Javier Jiménez (@dronte) en Xataca, indistinguibles de la magia. Y también lo son en sus efectos. La investigación costó la friolera de 8 millones de dólares. 8 millones tirados a la basura. Uf.
¿Estáis pensando que desde 2018 hasta hoy la cosa habrá cambiado? Veamos.
Un estudio de 2022 sobre la “nutrición personalizada” (asesoramiento nutricional basado en el genotipo) analizó 20 años de estudios para corroborar que la evidencia clínica real de beneficio es escasa o inexistente (Mol Nutr Food Res. 2022 Sep;66(17):e2200077).
Un metaanálisis de 2023 sobre intervenciones con consejo dietético basado en genotipo mostró que ese tipo de asesoramiento no modifica ni la conducta alimentaria ni la actividad física más allá de lo que lo logra una recomendación genérica (Nutr Rev. 2023 Sep 11;81(10):1235-1253).
Pero estamos en 2025 (casi 2026), así que sigamos navegando en la literatura científica, a ver si resulta que vale la pena perder tiempo y dinero con este asunto.
Una revisión sistemática publicada hace tres meses (septiembre de 2025) concluye que no hay pruebas para afirmar que, en el síndrome metabólico, se pueda aconsejar una dieta distinta con base en el genotipo (Genes Nutr. 2025 Sep 29;20(1):18).
En resumen: después de cerca de una década de estudios caros, revisiones sesudas y muy doctos metaanálisis, el balance es claro: la “nutrición basada en el ADN” no ha demostrado aportar beneficios reales. No mejora la adherencia, no cambia conductas de forma significativa y no justifica su coste ni su aura de alta tecnología. Así que sospecha y afila tu escepticismo si alguien te cobra a la vez que te cuela conceptos como:
-Alimentación personalizada por genes
-Dietas “a medida” según tu perfil genético
-Dietas personalizadas por ADN
-Dietas según tu genética
-Epigenética nutricional
-Genética aplicada a la nutrición
-Nutrición de precisión
-Nutrición genética
-Nutrición personalizada basada en el genotipo
-Nutrigenética
-Nutrigenómica
-Plan nutricional basado en tus genes
-Test genético nutricional
-Test nutrigenético
Porque te están vendiendo humo. Humo caro.
Tenéis lo anterior resumido en un breve vídeo en mi canal de YouTube:
Suscripción a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/
Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto:

