He mencionado en numerosas ocasiones la importancia de respetar las sensaciones de hambre y saciedad del niño, sobre todo en el libro “Se me hace bola“. También puse mi granito de arena en el documento “Acompañar las comidas de los niños. Consejos para los comedores escolares y para las familias“, publicado en marzo del año pasado por la Generalitat de Catalunya, y coordinado por las dietistas-nutricionistas Gemma Salvador y Maria Manera.

A lo ya dicho, hoy solo añadiré, en unas pocas líneas, algo que han observado la profesora Rachael Taylor y sus colaboradores recientemente (27 de febrero -publicación en línea previa a la publicación impresa-). Estos investigadores,  pertenecientes a la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, han publicado en la revista Public Health Nutrition un estudio que ha analizado la cantidad de veces que comen los niños de entre 1 y 3,5 años de edad, para evaluar a continuación si la frecuencia observada se relaciona con el peso de dichos niños. El título del artículo es “Eating frequency in relation to BMI in very young children: a longitudinal analysis“.

¿La conclusión? Tras ajustar los resultados por potenciales variables de confusión, los autores no han observado relación entre el número de ingestas que realizan los niños y su peso corporal (“Number of eating occasions per day was not associated with BMI in young children in the present study”).

En mi opinión, este interesante estudio nos da una razón más para respetar las innatas sensaciones de hambre y saciedad del niño…sin olvidarnos de tres cuestiones importantes: recordar que la lactancia materna sigue siendo un importante factor nutritivo a partir del año de edad, eliminar de nuestro hogar el máximo número posible de alimentos insanos, y predicar con el ejemplo.

Fuente: Taylor RW, Iosua E, Heath AM, Gray AR, Taylor BJ, Lawrence JA, Hanna M, Cameron SL, Sayers R, Galland B. Eating frequency in relation to BMI in very young children: a longitudinal analysis. Public Health Nutr. 2017 Feb 27:1-8. doi: 10.1017/S1368980017000143. [Epub ahead of print]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28238299

 

Suscribirse a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/
 
 
Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto:

 

Cursos_y_conferencias