En demasiadas ocasiones, las mujeres que dan el pecho más de un año (menos del 30%, por desgracia) se encuentran con consejos no pedidos, algunos la mar de desafortunados. Que si eso es de la edad de piedra (ejem), que si acabará teniendo osteoporosis (falso), que si arriesga su salud (justo lo contrario) o la de su hijo (ídem), que si sus pechos se afearán (de eso nada), que si su apetito aumenta y eso hará que engorde (nones).  Pero el “consejo” más común, en mi humilde opinión, es el que sostiene que la leche materna se convierte en “aguachirri” a partir del año. Vamos, que es algo así como agua destilada. Nada de eso. Lo expliqué, en mi cuenta de Facebook, en una breve entrada en la que citaba este estudio de Mandel y colaboradores, como pueden comprobar debajo de estas líneas:

 

Por si alguien lo dudaba: la leche humana de madres que han lactado durante más de 1 año tiene un contenido…

Publicado por Julio Basulto Marset en Sábado, 30 de julio de 2016

 

Hoy simplemente he pensado en comparar las calorías que aporta un litro de leche entera de vaca con las que contiene un litro de leche materna de mujeres que lactan más de un año. Para el primer dato he acudido a las “Tablas de composición de alimentos” coordinadas por el doctor Andreu Farran. Para el segundo dato he recurrido al estudio de Mandel, recién citado. Como pueden comprobar en la imagen adjunta, la leche de vaca entera contiene 637,86 kilocalorías por litro, mientras que la leche de mujeres que lactan más de un año aporta 879,7 kilocalorías por litro.

imagen4

Cierro este breve texto con una última consideración: los niños con más obesidad son los más beneficiados de la lactancia materna, según mostraron Carling y colaboradores en enero de 2015 (Pediatrics). Lo digo porque me ha tocado escuchar más de una vez que ciertos profesionales sanitarios desaconsejan la lactancia en niños con obesidad, de ahí que escribiese en 2015 este texto: “Su bebé tiene sobrepeso: quítele le lactancia (¡la madre que me parió!)“.

P.D. El pasado 30 de mayo publiqué en la sección “Materia” de El País un texto relacionado con este asunto, titulado “Por qué la lactancia en niños mayores de un año no es una moda“.

Más textos sobre lactancia materna: http://juliobasulto.com/tag/lactancia-materna/

 

Nota: Os recuerdo que el próximo 16 de septiembre de 2017 el pediatra Carlos González y yo hablaremos de alimentación infantil en Barcelona (y online -streaming), en un evento denominado “I Jornada de alimentación infantil”. Tenéis toda la información aquí: http://juliobasulto.com/i-jornada-alimentacion-infantil-carlos-gonzalez-julio-basulto-presencialonline/

CarlosJulioFusionSlider

 

Próximos eventos de Julio Basulto

Conferencias