Nota (11 de mazo de 2019). Ya está disponible en castellano: https://juliobasulto.com/ya-en-castellano-la-nueva-guia-de-alimentacion-de-la-generalitat-de-catalunya/

Maria Manera y Gemma Salvador siguen haciendo historia con su impagable labor. En esta ocasión, han coordinado una guía (“Pequeños cambios para comer mejor” [Petits canvis per menjar millor”) que persigue un objetivo bien claro: que disfrutemos mientras nos alimentamos de forma saludable. De momento solo está en catalán, pero me consta que en breve estará en castellano (Nota: ¡Ya está disponible en castellano!). Mientras tanto, traigo a este humilde blog lo más destacable, en mi opinión, de la guía.

Si temen que aparezca una pirámide debajo de estas líneas están de suerte: no hay pirámide que valga. Lo que hay son tres simples columnas:

Más Cambia a Menos
Frutas, hortalizas, legumbres, frutos secos y vida activa y social. Agua, alimentos integrales, aceite de oliva virgen y alimentos de temporada y proximidad. Sal, azúcares, carnes rojas, carnes procesadas y alimentos ultraprocesados.

Como ven, nos encontramos con tres mensajes clave: aumentar el consumo de los productos cuya ingesta está claramente por debajo de las recomendaciones (y aumentar la práctica de ejercicio físico, que también está por debajo de lo recomendado); cambiar a opciones saludables, de tal manera que podamos escoger, de entre dos posibilidades, la más aconsejable; y reducir el consumo de productos vinculados de manera clara a un mayor riesgo de sufrir enfermedades crónicas y que además ejercen un mayor impacto medioambiental.

Para basar las anteriores recomendaciones, se han revisado los datos de consumo comunitarios y nacionales, además de la literatura científica y otras guías de referencia. Se han considerado, asimismo, las aportaciones y opiniones de numerosos profesionales, de entre los que me cuento (un honor), lo que ha significado la participación de 6 departamentos, 7 universidades, 6 sociedades científicas y colegios profesionales y 10 entidades, fundaciones, asociaciones de consumidores, ONGs, etc.

¿Qué opino de la guía? Opino que me encanta. Me gusta porque es clara (o, mejor, porque no es ambigua); me gusta porque es simple y fácil de entender; me gusta porque no se recomienda el vino o la cerveza como sí se hace, erróneamente, en otras guías (de hecho, esta guía indica: “para su salud, lo mejor es no tomar bebidas con alcohol”); me gusta porque se tiene en cuenta el impacto medioambiental de nuestras decisiones alimentarias; y me gusta porque sus mensajes no se basan no en opiniones subjetivas, sino en lo que revela la literatura científica más reciente y fiable centrada en alimentación y salud, tal y como acredita la bibliografía que aparece en la documentación que acompaña la guía.

Detallo debajo de estas líneas los enlaces principales de la guía, no sin antes felicitar a Maria Manera y Gemma Salvador por su maravillosa labor, y agradecer encarecidamente a la Agència de Salut Pública de Catalunya que me haya permitido participar como revisor en esta muy recomendable herramienta de salud pública.

Guía (en català).

Resumen (en català).

Cartel 1 (en català).

Cartel 2 (en català).

Breve vídeo (en català).

P.D. 4 de enero de 2019. El 4 de enero de 2019 nos acompañaron en «Gente Sana» (el espacio que tengo en el programa «Gente Despierta» de Radio Nacional de España) Carmen Cabezas, Gemma Salvador y Maria Manera y nos presentaron esta guía: http://www.rtve.es/alacarta/audios/gente-despierta/pequenos-cambios-para-comer-mejor-basulto-gente-sana/4922119/

P.D.2. 11 de marzo de 2019. ¡Ya está disponible en castellano! https://juliobasulto.com/ya-en-castellano-la-nueva-guia-de-alimentacion-de-la-generalitat-de-catalunya/

Suscripción a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/

Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto:

Cursos_y_conferencias