Gracias a un tuit de la Dietista-Nutricionista Eva Gosenje (aquí el tuit) he sabido que acaba de publicarse una revisión Cochrane sobre el ayuno intermitente, esa propuesta a la que he dedicado varias entradas en este humilde blog (las tienen todas recopiladas en las posdatas del texto «Ayunar del ayuno intermitente«). Para los que nos dedicamos a la sanidad, una revisión Cochrane viene a ser como la Biblia para un cristiano, de ahí que me haya decidido a dedicar una nueva entrada a esta cuestión.

El estudio, de Mohammed Allaf y colaboradores, es una investigación clasificada por PubMed como revisión sistemática y metaanálisis. Se trata de una revisión de estudios que hayan evaluado la supuesta efectividad de esta propuesta para prevenir las enfermedades cardiovasculares, para controlar el peso corporal o para regular los niveles de glucosa en sangre. Para su estudio han definido «Ayuno intermitente» como «ayunar uno o dos días a la semana; ayunar en días alternos; o comer sólo durante ciertas horas y ayunar al menos 12 horas cada día».

¿La razón para hacer la revisión? En sus palabras: «Las dietas que incluyen el ayuno intermitente se han vuelto populares». Ya les digo yo que son populares: no hay día en el que a Olga Ayllón o a mí no nos pregunten por esta propuesta.

Y sin más circunloquios, aquí tienen las conclusiones:

  1. No hay pruebas de que el ayuno intermitente sea útil para prevenir las enfermedades cardiovasculares.
  2. No hay pruebas de que seguir el ayuno intermitente sea más útil que la restricción calórica tradicional para perder peso.
  3. El pequeño efecto del ayuno intermiente sobre la pérdida de peso en comparación con no hacer nada «no fue clínicamente significativo».
  4. El pequeño efecto del ayuno intermiente sobre los niveles de glucosa en sangre en comparación con no hacer nada «no fue clínicamente significativo».
  5. Faltan estudios sobre la seguridad del ayuno intermitente en pacientes de riesgo, como personas con diabetes o trastornos alimentarios.
  6. No sabemos qué efecto ejerce el ayuno intermitente sobre «los desenlaces a más largo plazo, como la mortalidad por cualquier causa y el infarto de miocardio».
  7. Los resultados de los estudios disponibles «variaron ampliamente, o fueron contradictorios».

Le ruego que lea detenidamente la anterior lista cuando alguien le suelte maravillas del ayuno intermitente.

Para saber más: http://juliobasulto.com/tag/ayuno-intermitente/

Fuente: Allaf M, Elghazaly H, Mohamed OG, Fareen MFK, Zaman S, Salmasi AM, Tsilidis K, Dehghan A. Intermittent fasting for the prevention of cardiovascular disease. Cochrane Database Syst Rev. 2021 Jan 29;1:CD013496. doi: 10.1002/14651858.CD013496.pub2. PMID: 33512717. Disponible en: https://www.cochrane.org/es/CD013496/VASC_limitar-las-horas-de-comida-ayuno-intermitente-previene-las-enfermedades-cardiovasculares

Posdata (1 de marzo de 2021): he realizado, para mi canal de YouTube, un brevísimo vídeo resumiendo este texto. Ahí va: https://www.youtube.com/watch?v=ntVA8xZyCz0&list=PLDMCnyITLQnyxpBQot4BGsM5pWTLlYoZe&index=1

 width=

 

 

 

Suscripción a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/

Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto: https://juliobasulto.com/conferencias/