Voy algo saturadillo de trabajos pendientes, pero no me puedo resistir a comentar muy brevemente el resultado de un estudio publicado en junio del año pasado en Breastfeeding Medicine. En él, las doctoras Amy Brown y Victoria Harries investigaron si es cierta esa leyenda urbana que asegura que un bebé duerme como un tronco si le enchufamos un buen biberón (si es que esas dos palabras son compatibles) o le damos una “buena papilla” (ídem) antes de ir a dormir por la noche. Pues bien, tras evaluar a 715 familias que tuvieran hijos de entre 6 y 12 meses, no observaron relación entre el hecho de tomar o no biberón, o el hecho de cenar más o menos comida, y el patrón de sueño.

Pero el estudio añade algo más, que los que tenemos hijos ya sabemos de buena tinta: el 78, 6% de los bebés se despertó como mínimo una vez durante la noche. ¿Comieron algo? Pues sí: el 61,4 % tomó, a lo largo de la noche, leche (materna o de fórmula), también como mínimo una vez. Lo interesante es que no hubo diferencias ni en los despertares ni en el número de ingestas nocturnas entre bebés amamantados o bebés que tomaban leche de fórmula.

Soy de los que piensa, aunque aquí no puedo aportar bibliografía (como mucho una foto), que es bastante más cómodo para la madre tener al bebé en su propia cama, y que él tome el pecho cuando quiera, que tenerse que levantar a preparar un biberón. Hablé sobre el colecho hace poco en el texto “Estivill: el colecho “anula el [papel] de esposa”. Y tan ancho que se queda“.

Sea como fuere, la implicación de los resultados de este estudio es notable, dado que muchas mujeres dejan de amamantar a sus bebés, entre otros motivos, porque creen que el niño dormirá más si le dan un biberón con leche de fórmula, varias cucharadas de un triturado, o (peor aún) una “buena” dosis de una azucarada papila de “cereales”.

No olvidemos, por último, que la lactancia es “un pilar de la salud pública. Cuantas menos grietas tenga, mejor.

 

Fuente: Brown A, Harries V. Infant sleep and night feeding patterns during later infancy: association with breastfeeding frequency, daytime complementary food intake, and infant weight. Breastfeed Med. 2015 Jun;10(5):246-52 (http://online.liebertpub.com/doi/pdf/10.1089/bfm.2014.0153)

 

Suscribirse a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/
 
 
Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto:

 

Cursos_y_conferencias