En abril de 2016 publiqué mi primer artículo en Muy Interesante. En concreto en una revista del grupo, que primero se denominó “Muy Saludable”, y actualmente se denomina “Estar bien”. Tienen más información aquí: http://juliobasulto.com/revista-muy-saludable-muy-interesante/

Pues bien, pese a que el trato por parte de las personas con las que he tenido contacto ha sido exquisito, el jueves pasado (17 de agosto de 2017) decidí dejar de colaborar con la revista. En el correo electrónico que envié, además de agradecer la amabilidad y la confianza, indiqué que el motivo de mi renuncia era: “[…] la difusión de supuestos beneficios de las bebidas alcohólicas en la cuenta de Twitter de Muy Interesante […]”.

Adjunté en mi mail algunos ejemplos, tales como:

https://twitter.com/muyinteresante/status/897869313608110080
https://twitter.com/muyinteresante/status/898175079942684673
https://twitter.com/muyinteresante/status/886572378884632578
https://twitter.com/muyinteresante/status/881849253357731841

Es preciso indicar un dato relevante: la cuenta de Twitter de Muy Interesante tiene hoy nada menos que 8,2 millones de seguidores.

Quería hacer esta entrada en mi blog tras recibir su respuesta, que todavía no ha llegado. Muy probablemente no lo ha hecho por las fechas veraniegas en las que estamos. Pero hoy me he decidido a compartir aquí esta decisión porque el gran Guillermo Peris (@waltzing_piglet) cita varios ejemplos como los que he enlazado en el párrafo anterior, y alguno más de regalo, en esta recomendable entrada que hace hoy en su blog: “Divulgación alcohólica“.

 

 

Si leen su entrada entenderán que la “renuncia” está, creo yo, más que justificada. Máxime si saben mi opinión sobre esta cuestión. Pese a que supongo que ya la conocen, la tienen ampliada en este texto que redacté el miércoles pasado: http://juliobasulto.com/el_alcohol_no_es_saludable

 


Dicha entrada la escribí el día antes de enviar el mail a Muy Interesante. Y, de hecho, fue a raíz de redactar mi texto que fui más consciente de “la magnitud de la tragedia”.

La situación descrita resulta incompatible con la denuncia, que acredita mi trayectoria, relativa a la inconsistencia de las supuestas propiedades saludables del alcohol. No puede entenderse que alguien tan beligerante como yo con un problema que, entiendo, afecta de forma fundamental a la salud pública, pueda seguir colaborando con la revista a pesar de las circunstancias expuestas.

No quiero despedirme sin reiterar mi agradecimiento a las personas con las que he mantenido contacto en Muy Interesante.

También quiero agradecer, por último, la revisión de este texto por parte de un abogado (y, sobre todo, ser humano) muy admirable: Francisco José Ojuelos (@CriticaProcesal).

MuyInteresanteJulioBasulto

 

Suscribirse a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/
 
 
Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto:

 

Cursos_y_conferencias