¿Plantas medicinales “que arruinarían a las farmacéuticas”? ¿Recetas anticáncer? ¿Productos “detox”? ¿Nutrición ortomolecular? ¿Cartilago de tiburón? ¿Aceite de onagra? ¿Enzimas prodigiosas? ¿Dieta Dukan? ¿Psiconeuroinmunonutrición? Dado que la credibilidad de los consejos dietético-nutricionales en ocasiones parece tener más relación con el marketing, con los músculos, con la belleza externa o con los títulos detrás de un nombre, en vez de basarse en pruebas científicas rigurosas, me he decidido a impartir un curso sobre dietas y productos “milagro”, en formato presencial y también online (en streaming).

Detallo a continuación las características fundamentales del curso (a quién va dirigido, objetivos, programa, metodología, fecha, precio y reservas).

¿A quién va dirigido el curso?

  • A profesionales sanitarios, así como a Técnicos Superiores en Dietética o estudiantes de Nutrición Humana y Dietética que quieran complementar su formación sobre nutrición .

Objetivos:

  • Conocer el concepto “producto milagro” o “dieta milagro”.
  • Entender los riesgos que puede generar un planteamiento anticientífico de la nutrición.
  • Saber detectar cuándo estamos ante una propuesta dietética fraudulenta o ante un producto dietético-nutricional acompañado de declaraciones falsas y/o ilegales.
  • Adquirir conocimientos útiles, alejados de habladurías, sobre aspectos relacionados con la nutrición o con el control de peso corporal.

Programa:

  1. La nutrición humana y dietética no es un negocio, no es una pseudociencia, y tampoco es una “terapia alternativa”.
  2. Descripción y peligros del “amímefuncionismo”.
  3. ¿Por qué existe tanto “caos nutricional” a nuestro alrededor, y qué se puede hacer para prevenirlo o afrontarlo?
  4. Ejemplos de dietas “de moda” o productos “milagro”, y cómo desenmascarar sus trampas.
  5. Características de las dietas fraudulentas o de los métodos o productos fraudulentos.
  6. Legislación relacionada con dietas o productos “milagro”.
  7. Recomendaciones sobre el uso de los “productos dietéticos”. Complementos alimenticios, ¿qué les decimos a nuestros pacientes?
  8. Condiciones que debería cumplir todo tratamiento dietético de la obesidad.

Metodología:

  • Exposición visual mediante una clase que contará con el apoyo de algunas transparencias (presentación Power Point), todas apoyadas por referencias bibliográficas.
  • Se repartirá tanto la presentación como información importante, en formato pdf, a los asistentes (tanto a los asistentes a la opción presencial como a la opción online –en streaming–).
  • Todos los asistentes recibirán un enlace al vídeo de la grabación del curso.
  • Habrá tiempo para resolver dudas de los asistentes. Tanto para dudas de los asistentes a la opción presencial como las dudas de los asistentes la opción online (o “en streaming”). En este último caso las dudas se podrán plantear mediante un sistema de chat (más información en https://www.classonlive.com/).

Certificado de asistencia y aclaración importante:

  • Aunque los alumnos recibirán una certificación firmada por Julio Basulto que acredite la realización del curso, esta formación no es reglada, no  permite que dichos alumnos se atribuyan competencias profesionales reservadas a Dietistas-Nutricionistas o a otros profesionales sanitarios. La formación tampoco habilita profesionalmente y no está pensada para su reconocimiento académico y/o profesional, sino para completar la formación de los profesionales sanitarios a título personal.

Sobre mí:

  • Soy un titulado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Barcelona que ejerció como profesor asociado en la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili de 2005 a 2009. Hasta agosto de 2013 trabajé como editor en la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética y como responsable de investigación del Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas. En la actualidad, además de colaborar con diversos medios (Radio Nacional de España, El País, Ser Consumidor, revista Muy Interesante, etc.) ejerzo como docente en varias instituciones académicas y soy miembro de diferentes Grupos, Paneles, Sociedades o Comités de Expertos. Soy autor o coautor de numerosas publicaciones tanto científicas como divulgativas. Más información sobre mí: http://juliobasulto.com/datos-sobre-julio/

Fecha y horario de impartición del curso:

  • Sábado 22 de abril de 2017, de 10 a 14 h (hora española).

Precio:

  • 80 euros por persona , tanto para la opción presencial como para la opción en streaming.

Lugar y reservas (aforo limitado -admisión de inscripciones por orden de pago-):

EVENT-milagro-presencial

EVENT-milagro-streaming

Nota: agradecidísimo a Marta Tramullas (@MartaTramullas) por la elaboración del cartel.

Información importante:

  • Todos los asistentes recibirán un enlace al vídeo de la grabación del curso, pasados unos días (necesarios para la edición del vídeo).
  • Recuerda revisar, pasados unos días, tu carpeta “spam” o la pestaña “promociones” tras inscribirte (es posible que vaya a parar allí el mail de ClassOnLive con las instrucciones).
  • ClassOnLive (la plataforma desde la que se impartirán los cursos en su formato online) soporta los siguientes sistemas operativos y navegadores:
    • Windows (Firefox y Chrome)
    • Mac OS X (Chrome)
    • Android (Firefox y Chrome)
      *No soporta los sistemas operativos de Iphone ni Ipad
  • La plataforma ClassOnLive requiere tener desactivadas aplicaciones como AdBlock Plus y similares.

Preguntas frecuentes sobre los cursos Online

Próximos cursos, presenciales y en streaming, organizados por Julio Basulto:

Más información sobre cursos y conferencias de Julio Basultohttp://juliobasulto.com/conferencias/