Como expliqué en este enlace, en el número 4 de la revista Muy Salud (Muy Interesante), publicado en octubre de 2015, Jesús Méndez nos entrevistó a Jordi Salas-Salvadó y a mí en relación a diez productos alimenticios “polémicos”.

Pues bien, hoy, Jesús ha tenido la amabilidad de compartir la entrevista en su blog Dixit, comunicación científica, tal y como se puede comprobar en este vínculo. Transcribo un fragmento de la introducción:

Alimentos en el candelero: el puzle de la nutrición

Este artículo es una colaboración de Jesús Méndez con la revista Muy Salud, donde fue publicado originalmente con el título: ´¿Me lo como o no? Diez productos alimenticios polémicos´.

Introducción 

Tiene la ciencia de la nutrición un problema de base: está en constante movimiento, en permanente revisión. Es un problema presente en todo tipo de ciencia, pero aquí se hace particularmente evidente. Por eso a veces cuesta saber a qué atenerse, porque aparecen estudios contradictorios y entonces uno llega a la mesa y no sabe si debería comer un huevo o dos, si tomarse un café, si endulzarlo con sacarina; si el café  debería ser con leche. Pero está también el otro lado de la balanza: ese constante movimiento debería ser motivo de confianza: significa que no se da nada por sentado, que todo se reevalúa y que cada versión tiende a ser más fiable y acertada que la anterior.

[…]

Para no perderse del todo en la maraña de afirmaciones, están estas dos observaciones.

En general “no hay alimentos buenos ni malos. Si son alimentos es precisamente porque alimentan, porque nutren. El problema solo viene del exceso”.

“Hay una cosa que por más que pasen los años no cambia: lo recomendable es una dieta basada en alimentos de origen vegetal poco procesados (aquellos que apenas se han modificado hasta llegar a los supermercados)”.

La primera frase es de Jordi Salas-Salvadó, jefe clínico de nutrición en el Hospital de Sant Joan de Reus y catedrático de nutrición en la Universidad Rovira i Virgili. La segunda es de Julio Basulto, dietista-nutricionista y fundador en su día del Grupo de Estudio, Revisión y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas. Los dos han sido consultados para este viaje por las evidencias que existen ahora mismo sobre diez de los alimentos y nutrientes más controvertidos […]

Seguir leyendo: http://www.dixitciencia.com/2016/01/27/alimentos-en-el-candelero-el-puzle-de-la-nutricion/

Más entrevistas a Julio Basulto: http://juliobasulto.com/entrevistas/

12106901_938277956258604_3787448457155492323_n