Muchas, muchísimas mujeres beben alcohol durante el embarazo. En el libro “Mamá come sano” detallé que en España la cifra puede ascender al 35% de las mujeres. Entre otras cosas, porque también casi el 40% de los médicos no desaconseja a las mujeres el vino o la cerveza en su embarazo. Estos deprimentes datos los tomé de una investigación realizada por científicos de Santiago de Compostela (capitaneados por la Dra. Ana Mª Baña) y publicada en 2014 (J Neonatal Perinatal Med. 2014;7(1):47-54). En el libro incluí esta reflexión-plegaria:

“¡Casi cuatro de cada diez mujeres beben alcohol en esta delicada etapa de la vida! Si este libro sirve para disminuir un pellizco este doloroso porcentaje me doy por satisfecho”

El estudio de la doctora Baña y su equipo está muy bien diseñado, entre otros motivos porque los investigadores no se fiaron de las encuestas (en las que se preguntó a las mujeres si habían bebido en el embarazo) sino que analizaron las primeras heces de los bebés nada más nacer (meconio), una medida muchísimo más fiable. Lo digo porque mientras que en las entrevistas previas solo el 4,5% de las mujeres admitió haber bebido alcohol “de forma ocasional” en su embarazo, los análisis del meconio revelaron lo que ya he comentado: el 35% bebió alcohol (en el estudio leemos, literalmente, “34.65% of pregnant women consumed alcohol during pregnancy”).

Preocupante. Muy preocupante. Porque el único consumo tolerable de alcohol en el embarazo es cero patatero. Tomar alcohol en el embarazo puede generar abortos espontáneos, partos prematuros, retrasos del crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer y, además, el conocido como síndrome alcohólico fetal, la forma más severa y visiblemente identificable de los trastornos del espectro alcohólico fetal.

Es momento de hablar del estudio publicado el pasado 12 de enero en The Lancet. Global Health ([Epub ahead of print]). Los autores (de entre los cuales encontramos a alguien a quien admiro mucho: el doctor Jürgen Rehm), analizaron la prevalencia mundial de consumo de alcohol en el embarazo, para concluir que ronda el 9,8%. Una de cada diez mujeres (que se dice pronto) tomando alcohol en el embarazo. La cifra, aunque es muy elevada, es menor a la observada por la doctora Baña y su equipo. ¿Por qué? Si leemos el texto completo lo entenderemos:

“[…] los datos sobre el consumo de alcohol durante el embarazo se obtuvieron a través de medidas autoinformadas y, como tales, son vulnerables a los sesgos de información y de memoria. Por lo tanto, la prevalencia del consumo de alcohol durante el embarazo y, en consecuencia, la prevalencia del síndrome alcohólico fetal podría estar subestimada en el presente estudio”.

Sí es fiable, en mi opinión, otra de las conclusiones de los autores del estudio. Conclusión que, como verán, da título a este post: una de cada 67 mujeres que consuman alcohol en el embarazo podría dar a luz a un bebé con el síndrome alcohólico fetal.

rehm

Para saber más sobre esta cuestión (ej: ¿cerveza 0,0%?) les sugiero leer “Mamá come sano“, donde dediqué varias páginas al tema. En el libro, por cierto, incluí esta frase que es imprescindible que lea toda mujer que ya haya bebido alcohol durante su embarazo:

“Dicho esto, si ya has bebido alcohol durante tu embarazo (algo más que probable), además de comentárselo a tu médico, debes saber que cuando los profesionales sanitarios decimos que algo ‘aumenta el riesgo de x’ como es el caso del alcohol, no estamos diciendo que ‘produce x'”.

P624111

Acabo parafraseando a la neuropediatra María José Más (@MasTwitts), “El síndrome alcohólico fetal se previene al 100% con la abstinencia 100%”. No dejen de leer el texto en el que incluyó su frase, titulado “Demasiado joven para beber – Too Young To Drink“.

 

 

Fuente: Popova S, Lange S, Probst C, Gmel G, Rehm J. Estimation of national, regional, and global prevalence of alcohol use during pregnancy and fetal alcohol syndrome: a systematic review and meta-analysis. Lancet Glob Health. 2017 Mar;5(3):e290-e299. En línea: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28089487

 

 

Próximos eventos de Julio Basulto

Conferencias