En el programa de hoy de Ser Consumidor, dirigido por Jesús Soria, hemos hablado sobre la medida tomada por la Organización Médica Colegial en contra de la aparición de avales o sellos de entidades sanitarias en alimentos malsanos, como es el caso del sello de la Asociación Española de Pediatría (AEP) en alimentos nada recomendables para el consumo habitual de los niños, como las galletas Dinosaurus. Tienen más información en el texto “El cuento de Julio sin miedo (respuesta de Julio Basulto al Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría)“.

Hemos participado el doctor Juan José Rodríguez Sendín (@jrsendin), presidente de la Organización Médica Colegial (), el abogado Francisco Ojuelos ( y yo. Jesús Soria ha invitado al programa a la Asociación Española de Pediatría y no solo ha declinado la invitación sino que ha enviado una carta en la que se reafirma en su postura.

Pues bien, hoy ha quedado bien claro que la práctica de acompañar alimentos insanos con sellos o nombres de entidades sanitarias es, de ahora en adelante, ilegal. Tienen el podcast del programa (desde el minuto 19:30) más abajo, pero no puedo resistirme a traer algunas declaraciones de los que hemos participado en el programa:

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial.

“La medicina es todo lo contrario a una actividad mercantil”.

“[Hemos intentado] mandar una serie de mensajes […] [para que los ciudadanos o los pacientes sepan] qué decisiones o actitudes son absolutamente deplorables y rechazables desde el punto de vista deontológico”.

“Nuestro mandato […] es para todas las sociedades, entidades, organizaciones, asociaciones o instituciones […]. Está todo muy claro […] No hay peor entendedor que el que no quiere entender”.

“No se puede utilizar el prestigio de la profesión médica para insinuar o ganar ventaja competitiva de un producto comercial simplemente porque se le ponga el nombre detrás”.

“[Nuestra decisión] es de obligado cumplimiento”.

Francisco Ojuelos, abogado.

“[La medida tomada por la Organización Médica Colegial] es exigible […]. Su no cumplimiento puede dar lugar a sanciones, incluso a la suspensión de funciones […] es una norma jurídica”.

“[El sello o el nombre de instituciones sanitarias en alimentos malsanos genera que el consumidor] se confunda cuando quiere adoptar una decisión de compra saludable”.

“[La medida tomada por la Organización Médica Colegial], retrata la inacción de la administración”.

[La Organización Médica Colegial] se ha adelantado a la administración […], que ha mirado para otro lado”.

Jesús Soria.

“Se tiene que dejar de hacer [la publicidad médica en productos malsanos]”.

Julio Basulto.

“[Los profesionales sanitarios] tenemos que responder de manera contundente. […] En muchas ocasiones estas entidades tan grandes y tan poderosas juegan un poco a disuadirnos de pronunciarnos en contra de este tipo de actuaciones [acompañar con sellos o nombres de entidades sanitarias] que, de verdad, son un despropósito”.

Como ven, hoy es un gran día, al menos para los miles de personas que nos preocupa la salud de la población. Finaliza una pugna  de muchísimos profesionales sanitarios en contra de la mala práctica de incluir logos o nombres en productos alimentarios insaludables, sobre todo si se dirigen a niños.

Me incluyo entre las personas que se han posicionado en contra de esta (mala) práctica, pero no soy la única ni la más importante, la lista es larga. Seguro que me dejo a muchas personas (desde aquí mis disculpas), pero no puedo dejar de citar a Aitor Sánchez, Alex Oncina, Alexis Rodríguez, Anabel Fernández, Andreu Prados, Ángel Hernández, Ascensión Suero, Aser García, Asier Abellán, Belén Rodríguez, Carlos Casabona, Cristina Diéguez, Daniel Giménez, Eduard Baladia, Elena Sáiz, Elisa Medina, Francisco Ojuelos, Gemma Tendero, Gloria Colli, Griselda Herrero, Inma Zarzo, Jesús Soria, Jorge García, José Joaquín López, José Manuel López, Juan Carlos Montero, Juan José Rodríguez, Juanjo Cáceres, Juan Revenga, Laura Saavedra, Lucía Martínez, Luis Cabañas, Luis Jiménez, Malva Castro, Mar Alegre, Maria Blanquer, María E. Marqués, María González, Maria Luisa Burgos, Maria Manera, Marc Casañas, Marien Limiñana, Mery Ortíz, Miguel A. Lurueña, Monica Lalanda, Olga Ayuso, Pablo Barcina, Pablo Zumaquero, Paloma Quintana, Pepe Serrano, Raquel Blasco, Roberto Lozano, Rosa García, Rosa Rabadán, Rubén Murcia, Sara Garcés, Sara Tabares, Sílvia Romero, Silvia Zaragoza, Vicente Baos, Víctor Paredes, Vik Fagúndez, etc.

Mi (y nuestro) infinito agradecimiento a la Asamblea General de la Organización Médica Colegial y en especial a su Comisión Central de Deontología por su impagable labor.

Podcast en Cadena Ser (minuto 19:30): http://play.cadenaser.com/audio/cadenaser_serconsumidor_20160214_060000_070000/

Podcast en iVoox (desde el minuto 19:30): http://www.ivoox.com/ser-consumidor-14-02-2016-publicidad-enganosa-medica-hipoteca-audios-mp3_rf_10426883_1.html

 

Más participaciones de Julio Basulto en Ser Consumidor: http://juliobasulto.com/ser-consumidor/

Más entrevistas a Julio Basulto: http://juliobasulto.com/entrevistas/

Suscribirse a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/