Los asiduos a este blog ya sabrán que he hablado en tres ocasiones de la nueva (y muy recomendable) guía de alimentación infantil de la Generalitat de Catalunya, coordinada por las dietistas-nutricionistas Gemma Salvador y Maria Manera. La primera vez que hablé de ella fue en el texto “La Generalitat de Catalunya y la alimentación en la primera infancia: lactancia materna, respeto, BLW, higiene y otros detalles“, la segunda fue en el escrito “La nueva guía de alimentación infantil de la Generalitat de Catalunya no es de la Edad de Piedra“, y la tercera en “60 preguntas frecuentes sobre la alimentación de 0 a 3 años (Generalitat de Catalunya)“.

Pero si lo que buscan es la guía o el documento de preguntas y respuestas, no hace falta que lean los tres textos recién citados, están en estos enlaces:

Guía:

Documento de preguntas frecuentes:

El caso es que hoy quiero compartir un díptico que editó, ya hace unos meses (pero hasta hoy no he encontrado un ratito para hacerle un hueco en este blog) que resume a la perfección los conceptos más importantes que aparecen en la guía, sintetizados en los siguientes apartados:

  • Hasta los 6 meses.
  • A partir de los 6 meses.
  • Como solo y bien acompañado.
  • ¡No quiero más! ¡No quiero probarlo!
  • Recomendaciones generales.
  • Calendario orientativo de incorporación de los alimentos.

Es una perla, así que no tarden en descargárselo, y si puede ser, imprímanlo y repártanlo por cualquier rincón del mundo en el que haya un menor de 3 años o un adulto (sea o no profesional sanitario) a su cargo. Ahí lo tienen, tanto en catalán como en castellano.

Díptic gene alim infant català

Díptico gene alim infant castellano

 

Importante: veo que en la versión en castellano hay una pequeña errata: en la sección “Calendario orientativo de incorporación de alimentos” falta traducir al castellano la fila “Alimentos superfluos”. Debería aparecer el siguiente texto: “Cuanto más tarde y en menos cantidad mejor (siempre a partir de los 12 meses)”. Ya lo he comunicado a la Generalitat, así que quizá cuando lean esto ya está subsanada la pequeña errata.

NOTA (miércoles 30 de agosto de 2017): La errata recién indicada (en la frase anterior, que ahora aparece tachada), ya está subsanada (www.juliobasulto.com/errata-corregida-diptico-recomendaciones-la-alimentacion-la-primera-infancia).

De nuevo, enhorabuena (y gracias) a la Agència de Salut Pública de Catalunya de la Generalitat de Catalunya, y en especial a las dietistas-nutricionistas Gemma Salvador y Maria Manera.

 

Suscribirse a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/
 
 
Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto:

 

Cursos_y_conferencias