La cefalea por estímulos fríos, también conocida como cefalea del helado, es muy frecuente y molesta, aunque no reviste gravedad

Algunas personas, cuando consumen comidas frías (sobre todo helados), sufren un intenso dolor de cabeza y de cara, que describen como punzante o “de tipo electrochoque”. La llamada cefalea por estímulos fríos puede ocurrir en cualquier época del año, aunque con la llegada de los meses calurosos estos episodios pueden ser más comunes porque el consumo de helados aumenta de forma notable. En el presente artículo, además de revisar este curioso fenómeno, se verá que el apasionante mundo de la investigación aplicada a la salud no se reserva a expertos adultos, sino que incluso una niña de 13 años puede contribuir al conocimiento científico con un experimento sobre este dolor de cabeza.

Qué es la cefalea del helado

Aunque hay quien denomina a este peculiar dolor de cabeza “congelación cerebral“, en realidad el cerebro no cambia ni un ápice su temperatura. También se le ha denominado “cefalea del helado“, como hizo el doctor Joseph Hulihan en 1997 en la revista British Medical Journal. Sea como fuere, es más común hacer referencia a este dolor como “cefalea por estímulos fríos“, según apunta en su página web la Clínica Mayo.

Esta neuralgia afecta a casi una tercera parte de la población y parece ser más frecuente en personas que sufren migraña. Siempre ocurre, en todo caso, tras la ingesta de alimentos fríos, bebidas frías o, sobre todo, helados o granizados. El dolor es agudo y de corta duración, muchas veces en un solo lado de la cara, y afecta a la zona que rodea a los ojos, a la mejilla y a la parte baja de la cara.

No está del todo claro qué causa el dolor al tomar helado

Existen diversas hipótesis para justificar este fenómeno aunque, […]

Seguir leyendo: http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/2015/06/24/222142.php

Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Granita_dispensers.jpg

Fuente de la imagen: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Granita_dispensers.jpg