En el anterior programa, Carles Mesa y yo hablamos en “Gente Sana” del pescado, tal y como se puede comprobar en este enlace. Pues bien, como no pudimos resolver todas las dudas, hoy hemos ampliado cuestiones como las siguientes: ¿es peligroso freír el pescado?, ¿nos engordan las frituras?, ¿cuánto pescado debemos tomar a la semana? Las recomendaciones de consumo de pescado, ¿son compatibles con la sostenibilidad y con la protección frente a los contaminantes medioambientales? Si no tomamos pescado, ¿nos faltarán nutrientes? El consumo de algas ¿compensa la falta de nutrientes en personas que no toman pescado, como vegetarianos? ¿Hay grandes diferencias entre el pescado de piscifactoría y el resto? ¿Es equiparable el marisco al pescado? Dada la elevada presencia de Anisakis en el pescado, ¿hemos de tomar algunas precauciones relacionadas con la seguridad alimentaria al consumirlo?

Para esta última pregunta recomendé encarecidamente estos textos de Juan Revenga y Miguel A. Lurueña (Gominolas de Petróleo):

Deshaciendo el lío del anisakis y otros parásitos en el pescado“,  y

“El ‘boom’ del anisakis”

Antes de empezar respondí a las preguntas de tres oyentes en relación con el aceite de coco, al número de hamburguesas que se venden por segundo y a los contaminantes en la lactancia materna. Por cierto, hubo una pregunta de un oyente que no supe responder, pero recurrí al “comodín de la llamada” y Miguel A. Lurueña acudió a mi rescate. ¡Gracias!

Podcast en RNE: http://www.rtve.es/alacarta/audios/gente-despierta/gente-despierta-segunda-hora-26-02-16/3501061/

 

Podcast en iVoox: http://www.ivoox.com/gente-despierta-segunda-hora-26-02-16-audios-mp3_rf_10577335_1.html

En Twitter: https://twitter.com/JulioBasulto_DN/status/703297938542501888

En Facebook: https://www.facebook.com/julio.basultomarset/posts/1005844372835295

Más programas “Gente Sana”: http://juliobasulto.com/gente-sana-rne/

Más entrevistas a Julio Basulto: http://juliobasulto.com/entrevistas/

Suscribirse a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/