He tenido el honor de participar en una muy recomendable revista denominada “El escéptico” (“La revista para el fomento de la razón y la ciencia”), editada por ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

En concreto he escrito en el número 47 (Anuario 2017),  debido a que participé en las jornadas “Terapias peligrosas. Parasitando la salud“, organizadas por las asociaciones Fisioterapia Sin Red y ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico y que se presentaron en el Hospital de La Paz de Madrid el pasado 18 de febrero de 2017.

La revista incluye en las páginas 34 a la 49 los resúmenes de la mayor parte de las charlas que se impartieron en dichas jornadas. Yo participé en el bloque de nutrición/oncología (moderado por Emilio Molina (@ej_molina_c)), junto a Virginia Gómez (@virginut) (habló de “Terapeutas ortomoleculares, dieta alcalina y otros milagros de la nutrición”), Álvaro Rodríguez-Lescure (@Baricorcho) (“Dietas mágicas, emociones y otros quebrantos”) y Tania Estapé (@TaniaEstape1) (“Creencias pseudocientíficas frente al cáncer, factores de riesgo psicosocial”).

El resumen de mi ponencia empieza así:

«Cuanto más éxito tiene un libro que divulga conceptos erróneos relacionados con la salud, mayor es el peligro de que se produzca un daño poblacional, especialmente en grupos vulnerables (1). Es lo que puede suceder, sin duda, al seguir las descabelladas propuestas (más adelante hablamos de algunas de ellas) que aparecen en el best-seller “Mis recetas anticáncer”.

El libro está escrito por una médico denominada Odile Fernández, quien sobrevivió a un cáncer. Lo hizo gracias a los avances médicos, pero ella no duda en atribuirse el mérito a sí misma (2). Antes de valorar el libro es conveniente entrar en la página web de la autora, donde leemos una entrada titulada “Allan Taylor, un abuelo de 78 años se cura de un cáncer terminal solo con una dieta anticáncer”(3). Se trata de una afirmación peligrosa y rotundamente falsa, que nos da una idea del rigor científico de una persona que pretende que sigamos sus “recetas anticáncer” para hacer frente a esta enfermedad.

Fomentar un método “anticáncer” es engañoso, pero además […]»

El resto de mi resumen (y el de las demás ponencias, además de interesantísimos contenidos), lo tenéis en el número 47 de la revista “El escéptico”, que recibiréis gratuitamente si os asociáis a ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, algo la mar de recomendable. En todo caso, dicha sociedad compartirá su revista en formato pdf, pasadas unas semanas, en este enlace.

Mientras tanto, podéis ver el vídeo de mi charla aquí, y el resto de charlas aquí.

 

Suscribirse a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/
 
 
Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto:

 

Cursos_y_conferencias