Juanjo Cáceres y yo acabamos de darnos cuenta de que hay una errata importante en nuestro recién publicado libro “Más vegetales, menos animales”. Aunque vamos a comunicar este hecho a la editorial hoy mismo, creemos que es importante dedicarle una entrada en el blog por si algún lector tiene en sus manos la primera edición del libro.

La errata aparece en el apartado “Nutrientes ‘conflictivos’”, subapartado “Otros nutrientes (proteínas, hierro, yodo, calcio, fibra, vitamina D y omega-3)”, del capítulo 6, titulado “Dieta vegetariana”. En concreto, en la página 253 leemos:

“La Academia de Nutrición y Dietética, en todo caso, aconseja que los niños vegetarianos tomen a partir de los 6 meses y hasta el año o bien alimentos enriquecidos en hierro (revisa la etiqueta, y no solo por el hierro, también por el azúcar, que abunda en muchos alimentos infantiles) o bien suplementos de hierro (pregunta a tu pediatra si es tu caso, aunque como orientación te diremos que la suplementación suele consistir en 1 mg/día de hierro elemental)”.

Pues bien, es preciso sustituir en la anterior frase “1 mg/día” por “1 mg/kg/día”, es decir, un miligramo diario por cada kilo de peso del niño (si el niño pesa, por ejemplo, 7,5 kilos, la suplementación consistiría en  7,5 miligramos diarios de hierro elemental).

Lamentamos mucho el inconveniente. Os agradeceremos mucho que compartáis esta entrada con cualquier persona que sepáis que tenga la primera edición del libro.

Un abrazo y gracias,

Julio Basulto y Juanjo Cáceres

Bibliografía:

Academy of Nutrition and Dietetics. “Feeding Vegetarian and Vegan Infants and Toddlers”, 4 de mayo de 2015. En:  <http://www.eatright.org/resource/food/nutrition/vegetarian-and-special-diets/feeding-vegetarian-and-vegan-infants-and-toddlers>.

Mangels R. Feeding Vegan Kids. The Vegetarian Resource Group. 2016. En: <http://www.vrg.org/nutshell/kids.php>

Moráis López A, Dalmau Serra J. Importancia de la ferropenia en el niño pequeño: repercusiones y prevención. An Pediatr 2011;74(6):415.e1-415.e10