Texto publicado originalmente en octubre de 2015 en el blog de La Sirena, (cuando todavía colaboraba con dicho blog).

 

Cada 16 de octubre, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), celebra el “Día Mundial de la Alimentación”. Este año, su lema es el siguiente “Protección social y agricultura, para romper el ciclo de la pobreza rural”. En el presente texto aprovecho para responder a muchas de las dudas que es muy posible que se nos planteen en este importante día, sin dejar de resaltar el papel de la FAO a nivel mundial.

¿Qué es exactamente la FAO?

Las siglas FAO corresponden a “Food and Agriculture Organization”, que traduciríamos al castellano como “Organización de Alimentos y Agricultura”, pero que en realidad conocemos como “Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura”. Es decir, la FAO pertenece a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la mayor organización internacional existente (fundada en 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial), que persigue el mantenimiento de la paz, el fomento del desarrollo sostenible, el cumplimiento de los derechos humanos, el respeto al derecho internacional y la solución de asuntos humanitarios.

¿Cuáles son los objetivos de la FAO?

La FAO es un organismo que cuenta con una larga historia dirigiendo y coordinando actividades internacionales para erradicar el hambre. Esta entidad no solo ofrece sus servicios a países empobrecidos, también lo hace a países desarrollados. Aunque tiene más objetivos, según leemos en su página web, porque también quiere erradicar “la inseguridad alimentaria y la malnutrición”, así como eliminar la pobreza e impulsar el “progreso económico y social para todos, y la ordenación y utilización sostenibles de los recursos naturales, incluida la tierra, el agua, el aire, el clima y los recursos genéticos, en beneficio de las generaciones presentes y futuras”.

Lo que debemos saber sobre el “día mundial de la alimentación.

Sabiendo lo anterior, no debe extrañarnos que lo que pretende la FAO al celebrar este día, que coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945, sea concienciarnos sobre el problema alimentario mundial y que exista una mayor solidaridad en la lucha contra el hambre, contra la desnutrición y contra la pobreza. Este importante día, que hoy por hoy celebran más de 150 países, se estableció por primera vez en 1979. Entre 1981 y 1982, se decidió que cada año tuviese un lema distinto. Los temas abordados en estos últimos años han sido los siguientes:

2014    Agricultura Familiar: “Alimentar al mundo, cuidar el planeta”

2013    Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición

2012    Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo

2011    Precios de los alimentos: de la crisis a la estabilidad

2010    Unidos contra el Hambre

2009    Conseguir la seguridad alimentaria en época de crisis

2008    La Seguridad Alimentaria Mundial: el desafío del cambio climático y de la bioenergía

2007    Derecho a la alimentación

2006    Invertir en la agricultura para lograr la seguridad alimentaria

2005    Agricultura y diálogo de culturas

2004    La biodiversidad al servicio de la seguridad alimentaria

2003    Trabajar unidos en pro de la Alianza Internacional contra el Hambre

2002    El agua: fuente de seguridad alimentaria

2001    Combatir el hambre para reducir la pobreza

2000    Un milenio sin hambre

1999    La juventud contra el hambre

1998    La mujer nutre al mundo

1997    Invertir en la seguridad alimentaria

1996    Lucha contra el hambre y la malnutrición

1995    Alimentos para todos

1994    El agua germen de la vida

1993    La diversidad de la naturaleza: un patrimonio valioso

1992    Alimentación y nutrición

1991    El árbol, fuente de vida

1990    Alimentos para el futuro

1989    Alimentación y medio ambiente

1988    La juventud rural

1987    Los pequeños agricultores

1986    Los pescadores y sus comunidades

1985    Pobreza rural

1984    La mujer en la agricultura

1983    La seguridad alimentaria

1981-1982      La alimentación: derecho prioritario

Lema de 2015: Protección social y agricultura, para romper el ciclo de la pobreza rural”

El tema de este año se centra la protección social. ¿Por qué? Porque está bien descrito, según la FAO, que los esquemas que permiten una mayor protección social previene del hambre a corto plazo. A largo plazo, las medidas de protección social estimulan producción agraria, lo que permite una mayor estabilidad de los ingresos y contribuye a la reducción de la pobreza y la inseguridad alimentaria.

Lo anterior nos despierta una nueva pregunta. ¿Qué entiende la FAO como “protección social”? La respuesta la encontramos un documento publicado por esta entidad y dirigido a profesores y estudiantes:

“La protección social puede describirse como una combinación de políticas, programas e intervenciones destinadas a proteger a las personas pobres y que padecen inseguridad alimentaria o a aquellas que podrían ser vulnerables a la pobreza y la inseguridad alimentaria”.

En 2013, nada menos que 150 millones de personas en todo el mundo recibieron ayuda para salir de la pobreza extrema gracias a los programas de protección social, según la FAO, de ahí la importancia del lema de este año.

Y ¿qué relación guardan los programas de protección social con la agricultura? Mucha, dado que pueden aumentar “los ingresos agrícolas, los rendimientos de los cultivos y la productividad ganadera”, en palabras de la FAO.

Tal y como se detalla en el blog “Gastronomiaycia”, en la Expo de Milán 2015 se presentará una declaración para que todos los países aporten “su granito de arena en la lucha contra el hambre, la malnutrición y el desperdicio alimentario”. También se insistirá en la importancia de la sostenibilidad y “del acceso a los recursos naturales en condiciones de igualdad”.

En suma, si este Día Mundial de la Alimentación consigue concienciar a todos los pueblos del mundo sobre la importancia de la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y los problemas asociados, debe ser francamente bienvenido y, sin duda, celebrado por todo lo alto.

 

800px-Agriculture_in_Vietnam_with_farmers

 

Próximos eventos de Julio Basulto

Conferencias